Home

Economía

Artículo

De momento, solo hay un carril habilitado en la vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos.
El invierno ha golpeado con fuerza este corredor vial. | Foto: Invías - API

Agricultores

Agricultores lanzan dura alerta por los nuevos bloqueos en la vía a Buenaventura

Aseguraron que esto impactará la ya elevada inflación en el país.

23 de noviembre de 2022

Cerca de un mes se cumple desde que la vía a Buenaventura empezó a presentar problemas en su movilidad, inicialmente por las fuertes lluvias y a lo largo de esta semana por cuenta de varios bloqueos que está protagonizando la comunidad que vive en torno a este importante corredor vial, quienes denuncian abandono por parte del Estado. La crisis ha llegado a tal punto que diferentes gremios lanzaron un SOS para que se encuentren soluciones cuanto antes.

Uno de estos es la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que aseguró que todo lo que está pasando con la carretera que comunica al país con el puerto más importante del pacífico colombiano, traerá serias consecuencias para la economía e influirá en factores negativos que mantendrán apretado el bolsillo de miles de hogares.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, explicó que uno de los impactos más fuertes se dará en el precio de los alimentos, teniendo en cuenta que gran parte de los insumos para el sector pecuario llegan a través de Buenaventura, por lo que el cierre vial genera un aumento de precios en las materias primas que golpea a los productores y por consiguiente a los costos finales al consumidor.

“El bloqueo de la vía a #Buenaventura, si se mantiene, lo que va a generar es mayor costo de producir alimentos en gran parte del país. Aprox. 36 % de insumos para sector pecuario entra al país por ese corredor vial. El Gobierno @MinInterior debe actuar con sentido de urgencia!”, dijo Bedoya.

De acuerdo con el Dane, la inflación en Colombia se encuentra actualmente en el 12,22 % en su acumulado anual y no se puede pasar por alto que los alimentos han sido el factor de mayor presión sobre este ítem, aunque vale la pena aclarar que esto último es efecto por ahora del invierno. No obstante, y para evitar mayores inconvenientes a futuro, la SAC está haciendo un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Este pedido de los agricultores se suma al de los gremios y empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca que pidieron acciones urgentes al Gobierno nacional para intervenir de manera inmediata en la vía a Buenaventura, donde se han presentado bloqueos por parte de las comunidades indígenas de la zona.

La situación social de Buenaventura y de los municipios aledaños se ha agravado por los impactos de la emergencia invernal, que no solo afecta a las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo sino a toda la población, debido al cierre de la vía Simón Bolívar registrado desde el 27 de octubre.

Día sin IVA del 2 de diciembre en Colombia se podría caer, ¿por qué? Le contamos

¿Por qué se da la protesta en Buenaventura?

La obstrucción de la carretera se ha reportado en tres puntos: Cisneros, La Delfina, Loboguerrero y La Guinea; generando gran congestión vehicular en esas zonas tanto de vehículos particulares como de carga. Según las comunidades, decidieron tomar estas vías de acción de manera pacífica para reclamar al Gobierno presencia en el territorio; aseguran que la población del sector, afectada por la temporada invernal, no ha sido atendida.

“Esta es una problemática muy grave para Buenaventura y su actividad comercial. Estos bloqueos ponen en riesgo el abastecimiento de la ciudad, pues el 80 % de los insumos, principalmente alimentos y gas, provienen del interior del país. Estamos prácticamente incomunicados”, aseveró Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, quien añadió que por el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, transitan 3.000 vehículos y por la emergencia, la cifra aumentó a 4.000 aproximadamente.

El bloqueo en la vía hizo que camiones de carga tuvieran que desviarse por Mediacanoa, vía que está habilitada solo para el paso de vehículos de carga pequeña, ocasionando retrasos en el recorrido de más de dos horas.

Aunque en la tarde del lunes 21 de noviembre instalaron una mesa de diálogo con representantes de los gobiernos municipal y departamental, hasta este momento no han llegado a ningún acuerdo y la vía continúa cerrada en los puntos mencionados. Por su parte, otro bloqueo permanece en la vía Panamericana a la altura de Guacarí, Valle. Comunidades étnicas de los valles interandinos manifestaron que de manera pacífica están exigiendo la presencia del gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y sus ministros.