Home

Economía

Artículo

Moneda conmemorativa de los 100 años del Banco de la República.
Moneda conmemorativa de los 100 años del Banco de la República. | Foto: Cortesía del Banco de la República.

ECONOMÍA

Atención coleccionistas: así podrá adquirir nuevamente la moneda de los 100 años del Banco de la República

El Banco de la República habilitó nuevamente citas en su página web para adquirir esta moneda. Acá les contamos el paso a paso.

Redacción Economía
6 de marzo de 2024

En la página web del Banco de la República habilitaron nuevamente citas para que los interesados en adquirir la moneda conmemorativa de los 100 años del Banco de la República puedan adquirirla.

Es por ello que los coleccionistas deberán agendar prontamente la cita, dado a que en cualquier momento estas se pueden agotar. De hecho, al revisar en la página web la disponibilidad de citas este miércoles, 6 de marzo, aún había.

El Banco de la República informó a finales del año pasado que debido a la gran acogida que había tenido la moneda conmemorativa de los 100 años, se habían agotado las citas disponibles en algunas ciudades del país.

La moneda los 100 años del Banco de la República tiene un valor nominal de $ 20.000 y la emitieron con fines conmemorativos y por una sola vez, en cumplimiento de la Ley 2282 del 5 de enero de 2023.

La moneda conmemorativa de los 100 años del Banco de la República.
Cortesía del Banco de la República. | Foto: SEMANA

El anverso incluye la imagen de la ‘Mariana’ que ha sido utilizada en el logo del Banco de la República desde 1923, año de su fundación.

Entretanto, en el reverso de la moneda se presenta un mapa de Colombia que contiene la leyenda “100 años Generando confianza”, rodeado de diversos símbolos que representan la confianza, la estabilidad y la gestión y preservación del patrimonio cultural. Además, incluye el número 20 en braille.

Paso a paso para agendar la cita:

  • Ingresar al enlace https://ext.bookitit.com/banrep. Se trata de la única página web para agendar citas para el cambio de moneda con el Banco de la República.
  • Allí le consultarán si es un usuario nuevo o ya tiene cuenta registrada.
  • Si es un usuario nuevo, deberá llevar a cabo los siguientes pasos y registrarse:
Cita para moneda
Cita para moneda | Foto: Banco de la República
  • Si, por el contrario, ya es un usuario registrado, deberá escoger el tipo de documento, el número de identificación e ingresar la contraseña. Posteriormente, oprimir en la opción ‘acceder’.
  • Acto seguido deberá escoger la opción ‘100 años del Banco de la República ($ 20.000) y elegir la sucursal del Banco de la República donde se adquirirá la moneda y dar clic donde dice ‘comprobar’.
  • Después, el sistema solicita a la persona seleccionar el número de monedas que va a cambiar, permitiendo hasta siete.
  • Posteriormente, el sistema arrojará las citas disponibles, dependiendo de cada sucursal. A continuación, un ejemplo de las citas disponible en Bogotá, en la calle 13 # 35-25, este miércoles 6 de marzo.
Citas moneda conmemorativa
Citas moneda conmemorativa. | Foto: Banco de la República
  • Al escoger algunas de las citas disponibles, citadas anteriormente, tan solo se deberá dar clic en la opción ‘confirmar’.
Cita para moneda
Cita para moneda. | Foto: Banco de la República
  • Cuando se da clic en ‘confirmar’, aparecerá un mensaje que dice: ‘su cita se ha realizado con éxito’.
  • Por último, recuerdan llegar puntual a la hora de la cita. Quien acude, debe ser mayor de edad y tendrá que llevar el documento registrado y presentar el correo de confirmación de la cita.

Vale mencionar que esta moneda está fabricada en una aleación compuesta de cobre 75 % +/- 2, níquel 5 % +/- 2 y zinc 20 % +/- 2, conocida como alpaca amarilla. El diámetro es de 32 mm (± 0,1 mm), el peso promedio es de 18,34 g (± 3 %) y el canto de la moneda llevará un acabado estriado.

En cuanto al diseño, este lo realizó el Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Por su parte, la fabricación de las monedas fue realizada por la Fábrica de Moneda en Ibagué.