ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/12/2020 4:32:00 PM

Banco Mundial prevé que PIB colombiano caiga 2 % por coronavirus

En el más reciente informe semestral del economista jefe para la región, Martín Rama, la organización considera que América Latina y el Caribe experimentarán una caída brusca del crecimiento.

Banco Mundial prevé que PIB colombiano caiga 2% por coronavirus Banco Mundial prevé que PIB colombiano caiga 2 % por coronavirus Foto: Getty

La pandemia de coronavirus, que llevó al aislamiento a la mitad de la población mundial, ha dejado al planeta al borde de una crisis financiera sin precedentes en la era moderna. Por eso, el Banco Mundial considera que América Latina y el Caribe experimentarán una caída brusca de su crecimiento económico y prevé que en países como Colombia el PIB caiga un 2 %.

Así lo comunicó la organización este domingo, a través del análisis de ‘La economía en los tiempos de covid-19’, el más reciente informe semestral de la oficina del economista jefe del Banco Mundial para la región, Martín Rama.

Esta brusca caída sería alimentada también por los magros resultados de años anteriores, las protestas en 2019 y la disminución de los precios del petróleo.

"Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6 %", explica el Banco Mundial al detallar los alcances de la recesión en las principales economías de la región, empezando por una contracción del 5 % en Brasil, 5,2 % en Argentina y 6 % en México.

El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caería un 2 %; en Chile, donde la contracción será del 3 %; y en Perú, con un 4,7 %.

Según el análisis de Rama, "los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y, al mismo tiempo, limitar los impactos económicos".

El especialista señaló también que esto va a requerir "políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".

La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores, como Panamá, que se contraerá 2 %, y también a economías como la de Uruguay, que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2,7 %.

 

Con información de la AFP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall