Home

Economía

Artículo

Los alimentos para consumir en casa fue el foco real del consumo de los colombianos. | Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Caída histórica en el gasto de los hogares en abril

En términos reales se registró una caída del 5,1 %, mayor a la registrada en la crisis hipotecaria de 1999, según el análisis de la firma Raddar.

12 de mayo de 2020

Como efecto de la crisis que provocó la emergencia del coronavirus y la parálisis de la economía, se produjo una caída histórica en el consumo de los hogares colombianos en el mes de abril, según el análisis de la firma de estudios de mercado Raddar.

El gasto de los hogares, en términos reales, tuvo una caída del 5,1 %, que es mayor a la registrada en la crisis hipotecaria de 1999. La cifra de gasto de la gente en abril llegó a 54,6 billones de pesos.

“Los datos, como los conocemos, nos llevan quizás a uno de los registros más bajos que hayamos visto. Esto no solo en función del aislamiento, sino también de la reducción de ingresos que están presentando los hogares”, señaló Camilo Herrera, presidente de la firma. 

Herrera agregó que no solo es la mayor caída registrada, sino que también representa un retroceso fuerte en el crecimiento del consumo. Así, explicó que mientras en abril de 2019 una persona compraba 100 productos, en el mismo periodo de este año esa adquisición cayó a 93,9, registro que no se presentaba desde 2014. “Alcanzamos el mismo nivel per cápita de 2014, perdiendo seis años de crecimiento del gasto por el aislamiento”, afirmó.

Según Raddar, para este mes los colombianos focalizaron sus gastos en las categorías de alimentos, bienestar y vivienda, siendo estas las canastas con los mayores aumentos: 23,7 %, 12,2 % y 11,4 %, respectivamente. 

Por su parte, las que menor gasto presentaron, y que demuestran las afectaciones en sus sectores, son transportes y comunicaciones, con una caída del 50 %; industria de la moda, con un 44 %; comidas por fuera del hogar, con un 65 %, y electrodomésticos, con un 62,3 %. 

Raddar pronostica una caída del 6 % este año en el consumo. Para 2021 ve un repunte del 2,5 %.

“Pese a que el 72 % del gasto que realizan los hogares se hace en productos de compra frecuente (un 4 % más que en el mes de marzo, y un 16 % más que hace un año), con respecto al mes anterior el gasto en esta clase de productos es menor, como consecuencia del aumento de los precios en muchos de estos artículos”, señaló la firma.

Los artículos de compras frecuentes que más crecieron en abril fueron: papeles de cocina, jabones, insecticidas, detergentes y blanqueadores, gas, limpiadores y desinfectantes, pañales y otros, energía eléctrica y acueducto, alcantarillado y aseo. 

En contraste, los artículos que decrecieron fueron: taxis, gastos de cafetería, almuerzo, combustible, periódicos, buseta, bus, otros medios de transporte urbano y servicio doméstico.

“En el mes de abril, los hogares colombianos destinan de su bolsillo, principalmente, a las canastas de alimentos para el hogar, vivienda y bienestar. Esto se debe a la coyuntura actual, en la cual los bienes de primera necesidad son los más buscados. Además, el confinamiento ha incentivado el deporte en casa y el mayor consumo de medicamentos que aumentan las defensas. Adicionalmente, abril es una temporada donde la gripe es muy común en la población”, explicó Raddar. 

Dada la crisis, la firma estima para este año una caída del 6 % en el consumo de los hogares y espera una recuperación a tasas del 2,5 % en 2021.