Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONÓMICAS

Cinco notas económicas de la semana

La informalidad no cesa, el Grupo Ardila Lülle patrocinará la selección Colombia, Argos es la empresa más sostenible y Google invertirá 13.000 millones de dólares para construir nuevos centros de datos y oficinas fuera de Silicon Valley. Estas y otras más son las notas económicas de la semana.

16 de febrero de 2019

NOTAS ECONOMÍA

La informalidad no cesa

Cerca de la mitad de los trabajadores del país siguen informales. Según el Dane, la tasa al cierre de 2018 para las 23 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en el 48,2 por ciento. Cúcuta tiene la mayor informalidad con un 70,6 por ciento, seguida de Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Montería y Florencia, con tasas superiores al 60 por ciento. Mientras tanto, con las menores proporciones de trabajadores informales aparecen Manizales (38,3 por ciento) y Bogotá (42,1 por ciento), seguidas de Medellín (42,9 por ciento) y Cali (45,1 por ciento), que se ubican debajo del promedio. La mayor parte de los informales son hombres (aunque hay una mayor tasa en las mujeres), con bajo nivel educativo (secundaria, primaria o sin estudios) y trabajan en su mayoría por cuenta propia. Tienen la mayor informalidad los sectores de comercio, transporte y construcción, seguidos del agro y la industria. En 2017, la informalidad había llegado al 48,4 por ciento, lo cual muestra que no ha habido mayor avance. De los trabajadores formales inscritos al sistema de seguridad social, solo el 51 por ciento reportó cotizar regulamente para pensiones.

FINANCIACIÓN

Bancóldex debuta

Con créditos directos por ser un banco de segundo piso, Bancóldex apoya a los empresarios a través de bancos comerciales, que tienen la relación directa con los clientes. Ahora, su nuevo presidente, Javier Díaz Fajardo, decidió lanzar la modalidad de créditos directos, en asocio con otros bancos. Acaba de colocar el primer crédito junto con Itaú, en Papeles Nacionales, de Pereira, para modernizar su planta industrial. De la inyección total por 66.000 millones de pesos, Bancóldex financiará 18.000 millones. Díaz tiene la meta de patrocinar otros proyectos que cuenten con criterios de elegibilidad, tales como impacto agregado, tipo de inversión y riesgo de crédito compartido.

PATROCINIOS

¿Al que le van a dar le guardan?

Desde hace un tiempo, el Grupo Ardila Lülle ha querido patrocinar la Selección Colombia de fútbol. Aunque Postobón, presidida por Miguel Escobar, apoya con sus marcas siete equipos del torneo nacional, quería dar el salto a la selección. Por eso, ahora que Coca-Cola, su principal competidor, anunció que no reanudará su contrato, la oportunidad estaba servida, y los Ardila decidieron entrar con su marca de gaseosas Colombiana. Además, junto con Águila, estará en el primer nivel de patrocinadores, lo que le exigirá desembolsar más de los 12 millones de dólares, que, según se supo, pagó Coca-Cola hace cuatro años.

PANTALLAZOS

Oro en sostenibilidad

RobecoSAM acaba de lanzar su Anuario de Sostenibilidad, la guía global que evalúa el desempeño responsable y transparente de las compañías en las áreas social, económica y ambiental. Y, de nuevo, Grupo Argos y sus filiales recibieron reconocimientos. Grupo Argos es la más sostenible en el sector de materiales de construcción; Cementos, la tercera más sostenible del mundo; y Celsia, pionera en energías renovables. Jorge Mario Velásquez, presidente del conglomerado, destacó que este galardón es “fruto de un trabajo de largo plazo, integrado en la estrategia y cultura de todo nuestro grupo”.

El aterrizaje de Young living

Young Living, compañía de ventas multinivel de aceites esenciales relacionados con la salud, comienza a operar directamente en Colombia. Esta empresa, con base principal en Utah y presente en 23 países, escogió al país como punta de lanza para la región. Tienen programado abrir tiendas en Bogotá el 22 de febrero; en Medellín el 23 y en Cali el 25. La firma registra ventas por más de 2.000 millones de dólares a nivel mundial, y tiene entre sus planes no solo distribuir en Colombia, sino también producir a mediano plazo.

Ley de desfinanciamiento

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, junto con Mauricio Plazas Vega, acaba de lanzar el libro La ley de financiamiento, una visión de hacienda pública, que trata los problemas fiscales del país y las controvertidas medidas adoptadas para garantizar los ingresos que requiere el presupuesto de 2019. Restrepo es un duro crítico de la Ley de Financiamiento, que en su opinión salió del Congreso “llena de malformaciones”. Eso sí, insiste en que hubo mucha improvisación y faltó liderazgo en el trámite en el Capitolio.

LA CIFRA

13.000millones de dólares invertirá Google en construir nuevos centros de datos y oficinas fuera de Silicon Valley, dijo su CEO, Sundar Pichai.