Home

Economía

Artículo

CONSUMO

Confianza del consumidor muestra señales de recuperación

Luego de la caída histórica de -41 % en el mes de abril, la confianza de los colombianos se recuperó en el mayo. Crece el apetito por comprar vivienda.

9 de junio de 2020

Fedesarrollo reveló este martes que el Índice de Confianza del Consumidor de mayo fue de nuevo negativo, pero no tanto como el del mes anterior: se ubicó en -34%, lo que muestra una recuperación de 7,3 puntos porcentuales con respecto al dato de abril.

Según explicó el centro de estudios, esta recuperación obedeció a un incremento de 9,6 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas y a un tímido aumento en 5,7 puntos porcentuales (pps) en el índice de expectativas.

“La confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente a abril de 2020. En cuanto a los resultados por nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores se incrementó en todos los estratos respecto a abril de 2020”, explicó Fedesarrollo.

La encuesta aplicada mostró que la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos creció en cuatro de las cinco ciudades. 

“El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (9,3 pps), Bucaramanga (9,2 pps), Medellín (7,4 pps) y Cali (3,4 pps), y disminuyó en Barranquilla (2,9 pps)”, indicó Fedesarrollo. 

En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -42,7%, lo que equivale a un incremento de 19,6 pps frente al mes de abril. La disposición a comprar vivienda aumentó en ciudades como Bucaramanga (33,1 pps), Bogotá (24,7 pps), Cali (19,6 pps) y Medellín (9,9 pps). En contraste, disminuyó en Barranquilla (2 pps).

Luis Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. El centro de estudios señala que en el país viene aumentando la disposición a comprar vivienda y bienes durables.

En cuanto a las respuestas sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -66,7% en mayo, lo que muestra un crecimiento de 14,6 puntos porcentuales respecto a abril de 2020.  

Finalmente, la encuesta también reveló que la disposición a comprar vehículos en el quinto mes del año fue de -64,4%, lo que evidencia un incremento de 5,1 puntos porcentuales frente a abril cuando el indicador se ubicó -69,5%.

Ahora, si bien todos los resultados se mantuvieron en terreno negativo, Fedesarollo destaca que las cifras vienen mejorando y se prevé que los sigan haciendo, al tiempo que el país retoma su actividad productiva.