Home

Economía

Artículo

APPS

Mensajería y Delivery, los salvavidas de las plataformas de transporte

La cuarentena puso en jaque la operación de las apps de intermediación de transporte, pero también les dio una oportunidad para reinventarse.

16 de abril de 2020

Las plataformas de intermediación de transporte, como muchos otros sectores en el mundo, han sido seriamente golpeadas por la emergencia sanitaria. La gran mayoría de ellas han visto reducir los números de solicitudes de viajes hasta en un 80 % por el confinamiento y por algunas medidas que han tomado, como dejar de operar en algunas ciudades del mundo. 

En medio de la difícil situación, compañías como Uber y Beat han tenido que reinventarse y adaptar sus modelos de negocio a las tendencias de consumo que están reinando por estos días: las cadenas de suministro y los domicilios. 

En los últimos días estas empresas han anunciado alianzas con supermercados, adaptaciones en sus aplicaciones, nuevas líneas de negocio y hasta cambios en la forma como operan y ganan sus colaboradores. Todo esto para brindar nuevas opciones a los usuarios, aunque de fondo representan un salvavidas para ellas. 

Y esto porque el comercio electrónico y los domicilios han tomado gran relevancia desde que se declaró la pandemia. Solo hay que ver el crecimiento que han tenido gigantes de esta industria como Amazon, que hasta se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad logística y de mano de obra para cumplir con la demanda de pedidos, que no para de crecer.

Y, sin ir tan lejos, hay que observar el comportamiento de empresas como Rappi y Merqueo, que han visto multiplicar hasta por cuatro el número de sus pedidos. 

El caso Picap

El cambio más drástico observado en estos movimientos fue el de la plataforma de mototaxismo Picap. El 27 de marzo la aplicación dio a conocer los nuevos servicios con los que contará y con los cuales espera apoyar las medidas del Gobierno para prevenir la propagación de la covid-19 en el país. Se trata de tres nuevos servicios que incluyen líneas de atención médica, mercados en línea y acceso a productos farmacéuticos. 

Precisamente, la segunda de estas líneas, llamada PiMarket, permite a los usuarios realizar sus mercados en línea en las tiendas D1 y Justo & Bueno en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. 

Según Héctor Neira, cofundador de la plataforma, hace más de un año Picap está en el mundo de la mensajería y hoy en día reutilizaron esa experiencia para servir a la comunidad por la nueva realidad en medio de la emergencia por el coronavirus, ajustándose con nueva tecnología e incluyendo los almacenes para solicitar mercado sin salir de casa.

“Este cambio ha generado un alto impacto dentro de nuestra organización y hemos tenido que aprender muchas cosas durante la marcha, como desarrollo de nueva tecnología, nuevos equipos de operaciones y otros requerimientos para llegar al punto de entregar mercados a domicilio”, afirmó Neira. 

Datos de la plataforma revelan que desde que pusieron en marcha sus servicios de domicilios partieron de 0 a 10.000 pedidos en los primeros 20 días de operación, en los servicios de mensajería masiva pasaron de 1.000 a 10.000 servicios diarios y en mensajería corporativa de 300 a 15.000. 

Adicional a esto, aseguró Neira, diariamente realizan entre 500 y 600 domicilios. “El sistema cada día se encuentra más estable. En ocasiones sentimos que iniciamos un emprendimiento totalmente nuevo, pero cada día crecen los servicios de manera exitosa”, dijo el cofundador. 

Picap está en negociaciones con más de 20 comercios para integrarlos en la plataforma y también está en el proceso de creación de un portal para las ventas no presenciales de independientes y emprendedores dentro de la aplicación. 

Mi Águila hace alianza

Otro caso a destacar es el de la plataforma de servicio de transporte corporativo Mi Águila. A principios de abril, el emprendimiento colombiano anunció que expandiría sus servicios de movilidad y firmó una alianza con la cadena de supermercados de bajo costo D1 para facilitar la entrega de mercados a millones de hogares. 

Según la información de ese momento, la compañía de transporte corporativo utilizaría su red de vehículos y tecnología para potenciar el servicio de domicilios de la reconocida tienda de descuento en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 

“En tiempos de crisis es responsabilidad de todos ayudar y aportar como se pueda al movimiento del país y que los colombianos puedan permanecer en sus casas. La alianza con Tiendas D1 surge como una forma de garantizar a las personas el acceso a los productos que más les gustan con la mayor seguridad”, aseguró Bruno Ocampo, CEO y cofundador de la plataforma.

Ocampo aseguró que la compañía estaba preparada para enfrentar grandes retos como el actual, por lo cual en tiempo récord lograron construir un e-Commerce de entregas de mercados a domicilio. “Creamos una tienda virtual para D1, en donde de manera muy sencilla el usuario puede comprar todos los productos de dicha tienda. Una vez termina el proceso, el pedido se entrega en máximo tres días y el pago se realiza contra entrega con datáfono. En próximas semanas se activarán nuevas formas de pago online”, dijo. 

Según su CEO, han entregado casi 1 millón de ítems de la canasta familiar y están abriendo nuevas ciudades cada semana para que más personas puedan solicitar el servicio desde el portal web destinado para ello. 

“Vemos una oportunidad muy grande para nuestra compañía en poner a funcionar nuestras verticales de logística. La experiencia tecnológica y logística de movilidad con la que cuenta nuestra empresa nos permite enfrentar este tipo de retos de forma rápida y con gran calidad. Creemos que la alianza con Tiendas D1 es una muestra de nuestra capacidad de adaptarnos e incursionar en nuevas verticales”, afirmó Ocampo.

Beat prueba con envíos

En esta misma onda entraron las plataformas Beat y Uber. El pasado 7 de abril Beat anunció la puesta en marcha de su servicio de mensajería Beat Envío, que busca conectar usuarios conductores que tratan de generar ingresos adicionales con aquellas personas que necesiten enviar o recoger productos o paquetes.

“Este servicio nace como una solución para que los usuarios conductores puedan generar ingresos durante esta difícil época”, aseguró Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia. 

Sin brindar datos oficiales, Arbeláez aseguró que cada día son más usuarios y socios conductores los que solicitan y reciben servicios a través de la plataforma, y en una semana de la puesta en marcha del nuevo servicio han visto un crecimiento fuerte de este no solo en Bogotá, sino en las demás ciudades en las que tiene presencia la plataforma (Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla) y esperan que siga aumentando.

“Quisimos lanzar Beat Envío como una solución al envío de productos dentro de las ciudades de manera ágil, ante la contingencia de la covid-19, para apoyar a los usuarios conductores que quieran generar ingresos adicionales en esta coyuntura. Sin embargo, el servicio seguirá funcionando para todos nuestros usuarios y socios conductores una vez finalice el periodo de cuarentena”, dijo el directivo. 

Con solo apretar un botón

Finalmente, está Uber, que aunque cuenta con su línea de negocio de Deliverys Uber Eats, decidió lanzar el pasado 15 de abril Uber Flash, un nuevo producto que permite a los usuarios solicitar envíos de paquetes con solo presionar un botón y sin tener que salir de sus hogares. 

De acuerdo con la compañía, Uber Flash funcionará en Bogotá, Chía y Cajicá, e inicialmente el servicio solo podrá ser prestado por los socios repartidores registrados en la app de Uber Eats. “Continuaremos buscando alternativas para los arrendadores registrados en la app de Uber, a quienes invitamos nuevamente a utilizar la aplicación Uber Eats para seguir aportando a la solución y que más personas en Colombia puedan quedarse en casa”, afirmó la compañía. 

Muchas de las plataformas consultadas por SEMANA esperan mantener este servicio en el largo plazo, pues sin duda ven una oportunidad gigantesca de crecimiento en los segmentos delivery y mensajería.

Sin embargo, consideran que aun cuando termine la emergencia por el coronavirus las plataformas de intermediación de transporte tendrán un papel importante, pues además de brindar una alternativa para la movilidad en las ciudades, ayudarán a evitar las multitudes típicas del transporte público. Amanecerá y veremos si esta oportunidad viene acompañada de la regulación que tanto han pedido.