Home

Economía

Artículo

Viva Air asegura que el crédito que pide es por un monto razonable, dadas las necesidades del sector. | Foto: Viva Air

AEROLÍNEAS

Viva Air le pide al Gobierno un salvavidas de US$50 millones

La aerolínea de bajo costo dijo que no está solicitando ni rescates ni subsidios. En próximos días, el Gobierno lanzará una línea de ayudas para grandes empresas.

5 de junio de 2020

La aerolínea de bajo costo Viva Air destapó sus cartas sobre la ayuda que necesita para mantenerse a flote, en medio de la dura crisis que vive el sector aeronáutico durante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la empresa señaló que ante esta situación, "le solicitamos al Gobierno nacional un crédito por 50 millones de dólares, un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional".

Y agregó que no están solicitando ni rescates ni subsidios, "pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha".

Estos recursos le permitirían sobrevivir a Viva Air que, como las demás aerolíneas, completa tres meses con todos sus aviones parados, lo cual los tiene en la crisis más grave en la historia del sector.

"El cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos", detalló la compañía.


SEMANA conoció que en los próximos días el presidente Iván Duque lanzará una línea de ayudas para grandes empresas, incluyendo las aerolíneas.

Y añadió que "cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente".

Incluso dijo que sus aeronaves y colaboradores están listos para retomar labores con las respectivas medidas de bioseguridad. Según la empresa, sus aviones tienen filtros que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias.

SEMANA pudo establecer que, en los próximos días, el Gobierno nacional lanzará una línea de ayudas para grandes empresas, incluidas las líneas aéreas.

Dicha medida incluiría recursos para apalancar créditos que les permita a las empresas sobrellevar la coyuntura de la covid-19. Esto, mientras la administración Duque decida cuándo reiniciar los vuelos domésticos y mientras llega el primero de septiembre, día en que se retomarían los viajes internacionales.