Home

Economía

Artículo

Las funerarias y los cementerios, por directrices del Gobierno, solo permiten sepelios en los que estén máximo diez personas, incluyendo los empleados necesarios para realizar la inhumación o la cremación del cadáver. | Foto: AFP

POLÍTICA

Duque dice que no se explica por qué se incluyó el IVA para los servicios funerarios en la tributaria

El presidente Duque dijo que fue un error que se incluyera esa propuesta en la reforma tributaria. Señaló que esa idea debe quedar eliminada durante el trámite del debate en el Congreso.

24 de abril de 2021

Desde que se conoció la reforma tributaria, han surgido varios reclamos de la opinión pública por varias “perlas” que incluye el proyecto.

Una de ellas es gravar con IVA a los servicios funerarios. El artículo 37 de la reforma propone eliminar la exención de IVA. Esto ha desatado una avalancha de críticas contra el Gobierno, justo en momentos en que el país sufre la muerte de 70.000 personas por el coronavirus.

| Foto: karen salamanca-semana

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el presidente Iván Duque confesó que esta es una propuesta que no tiene sentido. Dijo además que es un error que el equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haya propuesto gravar este servicio.

Vicky Dávila: La gente está molesta porque se pretende gravar con IVA los servicios funerarios...

I.D.: Sí, y le voy a decir una cosa, eso no debería tener IVA.

V.D.: ¿O sea usted no está de acuerdo con eso?

I.D.: No. Si usted me pregunta por qué quedó eso ahí, no le tengo una explicación clara. Tal vez cuando se hizo la extrapolación de algunas cosas que no eran de consumo básico, se metió ahí, pero los servicios funerarios no deberían tener IVA.

V.D.: No, presidente, y menos cuando la gente se está muriendo de covid-19. Pagar para morirse, eso sí no.

I.D.: Vicky, se lo digo, ahí puede ser inclusive un error nuestro, desde el punto de vista de por qué terminó eso ahí. Primero, porque ahí no hay un recaudo sustancial; segundo, ahí no se está generando ningún elemento de equidad; tercero, ahí no se está buscando ningún elemento de eficacia y además, estamos en una coyuntura donde tristemente nos ha tocado ver muchos incidentes fatales en el país. Entonces le puedo decir que esa es una de las ideas que rápidamente deberían salir de la reforma durante su trámite en el Congreso.