Home

Economía

Artículo

Metro de Bogotá: conozca la ubicación de las primeras 16 estaciones
Las obras del metro comenzarán con el patio taller, que estará ubicado en Bosa, al suroccidente de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

TRABAJO

Empleos en el Metro de Bogotá: ¿cómo aplicar a la convocatoria?

La construcción de este megaproyecto generará 27.000 empleos directos e indirectos. Estas son las plazas que está buscando el consorcio constructor.

21 de octubre de 2020

Con el acta de inicio de obras del Metro de Bogotá, el cual se firmó este martes, comenzó la construcción de la que es quizá la obra de infraestructura más importante y desafiante en Colombia en el siglo XXI.

Los retos para la consecución de este proyecto, en el cual los ciudadanos de la capital tienen todas sus esperanzas puestas, son mayúsculos. Los ojos de todos los ciudadanos, no solo de la capital del país, sino del resto de Colombia, estarán puestos en su desarrollo, con el fin de que la ciudad no repita la triste historia de otros tiempos, con iniciativas que se han quedado a medias o que no se han concretado.

Según el Distrito y la Empresa Metro, la licitación tiene todas las garantías para tener un buen camino y evitar potenciales problemas. Con esto presente, se firmó el acta de inicio tanto de parte de Bogotá como del Gobierno nacional, lo cual le da un sello de respaldo al proceso de concesión.

Así las cosas, este mismo año comenzarán las adecuaciones del patio taller, ubicado en el sector del Corzo, en Bosa, al suroccidente de la capital. Las obras de mayor envergadura, por su parte, arrancarán en mayo del próximo año.

En ambos casos, será necesario un elevado número de personal y el consorcio ganador ha asegurado que priorizará la mano de obra nacional.

Según el Distrito, la primera línea del metro –que irá hasta la calle 72 con avenida Caracas, en el nororiente– generará 27.000 empleos directos e indirectos a lo largo de los ocho años de construcción y adecuación de esta iniciativa.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Estos anuncios llegan en el momento más adecuado, pues la pandemia afectó aún más el mercado laboral colombiano. Según datos de la Cepal, más de cuatro millones de personas han perdido definitivamente sus puestos de trabajo en Colombia desde que llegó la pandemia a la región en marzo de este año.

¿Cómo postularse?

Lo anterior indica que durante el tiempo de construcción, el país vivirá un momento clave en el que hay demanda y oferta de empleos. Es más, el consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S. tiene abiertas actualmente 40 plazas.

En su gran mayoría, está buscando profesionales en derecho, ingeniería civil, de sistemas, de telecomunicaciones, de redes, arqueólogos, arquitectos, conductores, especialistas económicos, coordinadores de seguridad social en el trabajo, expertos en impuestos, entre muchos otros.

Para conocer las ofertas disponibles se debe ingresar a esta página, seleccionar la opción Experienced y dar en la lupa de buscar. Allí aparecerán todas las ofertas que, vale señalar, se irán actualizando a medida que avancen las obras.

Además de esto, explicó la Alcaldía de Bogotá, se puede visitar la página de la Empresa Metro de Bogotá donde se estarán comunicando las convocatorias que se abran o de igual forma en el perfil de LinkedIn de Metro Linea 1 SAS.

“Necesitamos que participen personas preparadas, junto con nosotros, para entregar un proyecto excelente a todos los ciudadanos de Bogotá”, dijo en su momento Wu Yu, gerente de Metro Linea 1 SAS.

Para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo. Esta iniciativa complementará el sistema masivo de transporte y se integrará con los otros modos, entre ellos el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio. Las troncales sociales alimentadoras de la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68 permitirán que más bogotanos se trasladen de manera eficiente.

Adicionalmente, se construirán 19 kilómetros de ciclorrutas y se adecuarán alrededor de 10 mil biciparqueaderos en las estaciones.