Home

Economía

Artículo

Hablar de modelo de negocio no tiene que ver únicamente con la forma en que una marca genera ganancias con un producto, sino con la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial.

Emprendimiento

Emprendimiento: estas recomendaciones le permitirán levantar su negocio

Colombia viene destacándose en los últimos años como uno de los países con más crecimiento y mejores condiciones para emprender.

25 de abril de 2023

En la actualidad, Latinoamérica es cuna de grandes startups y emprendimientos y a varias de estas empresas se le ha concedido el título de ‘unicornios’. Lo que tienen en común estas compañías es que no tienen más de diez años de operación, lograron estar valoradas por más de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero.

De acuerdo con Gabriel Farah, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de tyba, la creciente era de las tecnologías promovió que Latinoamérica se convirtiera en un hub de innovación, en donde cada vez más se construye un ecosistema que es apoyado por las grandes compañías que ya recorrieron el “camino del emprendedor”.

Hay que desarrollar de forma clara el modelo de negocio. | Foto: Getty

Según el directivo, “el miedo a fallar, a no tener un modelo de negocio rentable o a no dar a conocer el producto o servicio de forma adecuada son algunos de los escenarios que atemorizan a muchas personas, y que generan barreras a la hora de empezar a emprender”.

Sin embargo, asevera Farah, en la actualidad existen diversas herramientas y maneras de conocer experiencias de otros emprendedores que han pasado por ahí, y que pueden llegar a ser muy útiles para poder empezar cualquier proyecto.

El experto compartió seis recomendaciones que toda persona debería tener en cuenta a la hora de iniciar su camino como emprendedor.

A resolver

En la actualidad Latinoamérica es cuna de grandes startups y emprendimientos y varias de estas empresas se le ha concedido el título de unicornios. | Foto: Cortesía Hubspot

En tal sentido, hay que tener claro qué se va a resolver, lo que permitirá enfocar mejor el desarrollo de la solución que se puede brindar a las personas.

También hay que construir una propuesta de valor. Según el experto, “esta parte responde a la pregunta ¿por qué te deberían elegir a ti y no a tu competencia? Si eres capaz de responder a esa pregunta de manera simple, clara y directa, en 3 o 5 líneas de texto, ya tienes un avance” y más que una simple descripción del producto o servicio que se brindará, es la ventaja competitiva.

Hay que tener claro qué se va a resolver, lo que permitirá enfocar mejor el desarrollo de la solución que se puedes brindar a las personas. | Foto: 123RF

A identificar

Además, hay que identificar bien el mercado. Esto será muy relevante para cualquier estrategia de mercadeo, por lo tanto, se debe hacer un análisis de mercado en el que se identifiquen los valores del mismo, la segmentación de los clientes, los hábitos de compra, la competencia, las tendencias y, también, el entorno económico.

Además, hay que desarrollar de forma clara el modelo de negocio. Hablar de modelo de negocio no tiene que ver únicamente con la forma en que una marca genera ganancias con un producto, sino con la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial dependiendo del tipo de solución. Para ello, lo primero es tener claro cómo se van a generar los ingresos y lo segundo es saber cómo se va a escalar.