Home

Economía

Artículo

Las plataformas deberán responder por la atención a las preguntas, quejas y reclamos de sus clientes. | Foto: Semana

COMERCIO

Investigarán a plataformas de domicilios por colapso del día de la madre

Superindustria pidió explicaciones a Rappi, Uber Eats, iFood y Domicilios.com por la situación del pasado domingo que ocasionó cientos de quejas de los usuarios.

15 de mayo de 2020

Las plataformas de domicilio tendrán que responder por el colapso que se presentó en sus servicios durante la celebración del día de la madre y que dejó cientos de denuncias por parte de los usuarios. 

Este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que investigará a las plataformas Rappi, Uber Eats,  iFood y Domicilios.com por incumplir con los tiempos de entrega anunciados, derecho de retracto, revisión de pago y devoluciones de dinero a los consumidores que no recibieron los productos comprados el pasado domingo 10 de mayo. 

Para ello, la Superindustria solicitó a las plataformas información sobre su operación para la fecha, incluidos el número máximo de transacciones que tenían previstas recibir ese día a través de la aplicación, las acciones que tenían previstas para cumplir con todas las solicitudes, el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega y la manera en la que informaron en tiempo real a los usuarios sobre los cambios en los tiempos de entrega prometidos. 

Fueron miles las quejas de los usuarios por las demoras del servicio domiciliar.

Así mismo, deberán informar sobre el proceso establecido para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y la revisión del pago. 

La SIC también solicitó a las compañías la revisión de las preguntas, las quejas y los reclamos presentados, el trámite dado a cada una de ellos, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas. 

Según informó la Superindustria, en caso de encontrar alguna violación a los derechos de los consumidores, las plataformas serían sancionadas con una multa económica de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). De igual manera, por incumplir el requerimiento de la entidad podrían imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV.

La celebración del día de la madre estuvo marcado por el colapso tanto en los servicios prestados por las plataformas y por los mismos restaurantes, que habilitaron el servicio de domicilio para atender la demanda durante la festividad. 

Varios usuarios manifestaron su malestar asegurando que habían presentado demoras de más de tres horas en los pedidos, robos de los mismos y hasta manipulación indebida de los alimentos. 

Las plataformas aseguraron el pasado lunes que habían presentado una demanda mucho más alta de lo que esperaban, lo que superó su capacidad de respuesta.