Home

Economía

Artículo

| Foto: Latam

ECONOMÍA

LATAM despedirá a 1.400 empleados en Colombia, Ecuador, Chile y Perú

La aerolínea anunció este viernes el despido masivo en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.

15 de mayo de 2020

Este viernes, el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, anunció que por la crisis que atraviesa el sector y el mundo entero por cuenta de la pandemia del coronavirus, tuvieron que hacer una drástica reducción del personal.

"Lamentablemente llegamos a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros", anunció Alvo.

Según el anuncio hecho por Roberto Alvo, son más de 1.400 personas que serán desvinculadas de la aerolínea en Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

De esas 1.400 personas, por lo menos 400 serían tripulantes de cabina, según informó el medio CNN.

Según indica el CEO de Latam Airlines, los despidos hacen parte del proceso de adaptación de la empresa por la paralización de casi el total de la industria aérea en el mundo.

Explicó Alvo que es una decisión “muy difícil”, pero necesaria para sobrevivir a la crisis.

“El devenir de los hechos nos obliga a tener que tomar estos pasos muy, muy difíciles”, finalizó el CEO de Latam Airlines.

- Tratar de adaptarse a un mundo nuevo -

La decisión de LATAM la convierte en una de las primeras compañías aéreas en anunciar despidos masivos tras la drástica crisis que azota a la industria a causa de las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus, con un inédito cierre de fronteras en la mayoría de los países.

La colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó el domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

"Estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y el que nunca quisimos, pero que está frente a nosotros", agregó Alvo en la declaración a los trabajadores.

El plan de despidos de este viernes se suma al programa de retiro voluntario anunciado la semana pasada por el grupo, que prevé la salida de otras 800 personas en los seis países en los que opera.

Estas decisiones llegan en momentos en que se desconoce cuándo reabrirán las fronteras en los países de América Latina.

*Con información de AFP