Home

Economía

Artículo

Bruce Mac Master, vocero de los empresarios reunidos en la Andi. | Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

"Todos debemos aportarle al Estado", dice la Andi sobre la reforma tributaria

El líder de empresarios, Bruce Mac Master, afirma que es necesario retomar debates en torno al mayor pago de impuestos como renta e IVA.

22 de julio de 2020

Los empresarios colombianos están confiados en que la recuperación de la economía colombiana tendrá que darse desde este mismo año y todos los ciudadanos tendrán que poner de su parte para llegar a buen puerto.

Así lo dijo este miércoles el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al presentar la agenda del 5º Congreso Empresarial Colombiano Andi, que se realizará a finales de agosto próximo.

En una rueda de prensa, el directivo aseguró que será necesario que el país tenga discusiones serias sobre cambios laborales y tributarios, de cara a la reactivación nacional poscoronavirus.

En cuanto a la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, indicó que llegó la hora de discutir temas como que todos los ciudadanos paguen impuestos (según su capacidad) y de retomar los debates sobre aumentar la base gravable del IVA.

Esta idea coincide con lo mencionado por el Gobierno, hasta ahora. Para el Ministerio de Hacienda, es clave que las personas de mayores ingresos no tengan exenciones en el pago del impuesto a las ventas.

La Andi pidió zonas económicas especiales y regímenes económicos especiales para traer inversión y generar empleo.

De otro lado, para el presidente de la Andi será necesario analizar la creación de zonas especiales de economía o nuevos regímenes, de cara a que las empresas tengan incentivos para generar nuevos puestos de trabajo.

“Necesitamos montar una agenda que cree zonas económicas especiales, regímenes económicos especiales. Deberíamos dedicarnos a contactar el mundo y entender quién está en búsqueda de reemplazar proveedores del lejano Oriente, por ejemplo”, aseguró.

Asimismo, dijo que el mundo está en el punto más crítico en materia de inversión extranjera, por lo cual el país debe tener capacidades reales para mostrarse ante el mundo y que aterricen mayores recursos. Se requiere una política que atraiga y cree competitividad frente a los pares de la región, precisó.

“Todos los países van a querer esa llegada de inversionistas. La única alternativa es la de lograr que la inversión encuentre un lugar deseable en Colombia. Las compañías que buscan nuevas inversiones ya están analizando las mejores alternativas”, aseguró Mac Master.

Mientras estas soluciones se dan, desde la Andi creen que la recuperación de la economía no será en forma de ‘V‘, sino de ‘U‘. Esto quiere decir que el tiempo de crisis será un poco más largo y la reactivación llegará posteriormente.