Home

Economía

Artículo

William D. Nordhaus y Paul Romer recibirán el premio en una ceremonia que se celebrará en el mes de diciembre. | Foto: Premio Nobel

PREMIO NOBEL

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el premio Nobel de Economía

Los dos economistas fueron galardonados por sus aportes en el campo de la innovación, el clima y el crecimiento económico.

Alianza BBC
8 de octubre de 2018

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados este lunes con el premio Nobel en Ciencias Económicas 2018.

De acuerdo a la Real Academia Sueca de las Ciencias, entidad que entrega el premio desde 1969 en nombre del Banco Central de Suecia, los economistas se destacaron por su aporte en "la investigación en la innovación, clima y crecimiento económico".

"Ambos economistas han diseñados métodos para afrontar algunos de nuestros retos más fundamentales: el crecimiento sostenible en el largo plazo dentro de la economía global y el bienestar de la población mundial", explicó el secretario de la Real Academia Sueca, Göran K. Hansson.

William D. Nordhaus, de 77 años, es profesor de la Universidad de Yale y su principal trabajo ha sido la investigación de la economía dentro de los retos que el cambio climático ha impuesto al planeta.

aul romer

Paul Romer ha trabajado en el Banco Mundial y la Universidad de Stanford. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

"El trabajo del profesor Nordhaus ha demostrado cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático", señaló la Academia Sueca de Ciencias.

"Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe esa interacción entre la economía y el clima. Su modelo ahora es ampliamente usado en el mundo entero y utilizado para examinar las consecuencias en la aplicación de políticas con relación al climna como por ejemplo los impuestos a la emisión de dióxido de cárbono", añadió.

Por su parte, Paul Romer, de 63 años, es un destacado investigador que ha trabajado para el Banco Mundial y la Universidad de Stanford, que ha enfocado su trabajo en determinar que el crecimiento económico tiene que ver con factores internos como la investigación y el conocimiento.

Premio Nobel

William D. Nordhaus es profesor de la Universidad de Yale. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

"El trabajo de Romer ha demostrado que la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico. Él demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas", señaló la Academia.

"La investigación de Romer reposa sobre lo que él llama la teoría del crecimiento económico endógeno. Esta teoría ha generado una enorme cantidad de nuevas investigaciones dentro de las regulaciones y las políticas que apoyan la innovación y la prosperidad a largo plazo", indicó.

Noticia en desarrollo...