Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cuatro noticias económicas de la semana

Esta semana estuvieron en Bogotá ocho de los principales fondos soberanos del mundo. La compañía petrolera Frontera Energy acaba de cerrar 2018 con buenos resultados y Asia está interesada en invertir en proyectos agrícolas en Colombia. Estas y otras más son las notas económicas de la semana.

16 de marzo de 2019

NOTAS DE ECONOMÍA

Fondos de la dicha

Esta semana estuvieron en Bogotá ocho de los principales fondos soberanos del mundo –provenientes de Dubái, China, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Canadá– para conocer de primera mano las oportunidades de inversión en empresas públicas y privadas, y para seguirle el paso al desarrollo de la economía colombiana. Detrás de la exitosa gira está una banca de inversión de origen español. Se trata de GBS Finance, creada en 1991, que en 2016 compró a la colombiana Nogal Asesorías Financieras. Los dos socios fundadores de la banca, Juan Antonio Samaranch, quien maneja los negocios para Asia, y Pedro Gómez de Baeza, presidente de la firma, destacaron la buena impresión que se llevaron del país los presidentes de estos fondos, que manejan en conjunto 1.800 millones de dólares. Iban a hacer la gira por América Latina en 2018 con destino principal en Chile, pero en ese momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, promovió que hicieran una parada en Colombia. Finalmente, el grupo de fondos decidió visitar Sri Lanka y aplazó un año el viaje a Latinoamérica. El próximo año, este grupo de fondos soberanos visitará Vietnam.

PANTALLAZOS

Las reservas de Frontera

La compañía petrolera Frontera Energy acaba de cerrar 2018 con buenos resultados. Según su CEO, Richard Herbert, logró un índice de reemplazo de reservas del 103 por ciento, y además aumentó su producción un 8 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente al trimestre inmediatamente anterior. Lograron este reemplazo de reservas producidas el año pasado tras completar el proyecto de expansión de manejo de aguas en el campo Quifa, y debido a los éxitos exploratorios que obtuvieron en los bloques Guatiquía y Quifa.

Más cerca de Asia

Una misión de altos funcionarios de ProColombia, el Ministerio de Comercio y directivos de las agencias de promoción ProBarranquilla e Invest Pacific escogieron visitar en China y Japón a un grupo de firmas interesadas en invertir en proyectos agrícolas y de infraestructura, a otras atraídas por el intercambio comercial y, además, a entidades de cooperación. La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que en la agenda están incluidas reuniones con empresarios de sectores como energías renovables, economía naranja y de e-commerce. Realizarán la visita del 21 al 30 de marzo.

Tiendas de descuento… de carne

No solo los supermercados del país enfrentan la dura competencia de las tiendas de descuento duro. Ahora también a los distribuidores de carne les acaba de llegar su primer discounter, tras la inversión realizada por el grupo Fama Pura Carne, que abrió sus primeras tres tiendas de descuento en Bosa y Soacha. La firma planea inaugurar 700 establecimientos en los primeros tres años y desarrollar ocho centros de distribución en el país. Ante el rápido crecimiento de estos formatos, los interesados están realizando su primera ronda de inversión por 50 millones de dólares para expandirse hacia otros barrios de Bogotá y de las principales ciudades del país.

EMPRENDIMIENTO

La casa latina de SoftBank

Al mejor estilo de las ciudades norteamericanas que disputaron el nuevo centro de operaciones de Amazon, ha desatado toda una competencia el anuncio del SoftBank Innovation Fund, presidido por Masayoshi Son, que dispondrá de 5.000 millones de dólares para invertir en emprendimientos latinoamericanos. São Paulo, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México están entre las opciones para acoger la sede principal de SoftBank en América Latina. Sin embargo, esa decisión no influirá en la selección de emprendedores. El poderoso fondo de inversiones, que reina en Silicon Valley, reclutará a los mejores sin importar en qué país estén. El presidente Iván Duque ya puso las cartas de Colombia, así como Mauricio Macri en Argentina. Todo indica que el menos interesado en ofrecer incentivos es el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

PREDIOS

Catastro con propósito

El Banco Mundial le aprobó al Gobierno colombiano un crédito por 100 millones de dólares, que aseguró la financiación del catastro multipropósito del país. Este, además de ofrecer información funcional y actualizada, permitirá fortalecer la seguridad en la tenencia de propiedades y dar acceso ágil a la información predial. Además, el catastro multipropósito apoyará la titulación de tierras y beneficiará a unas 67.000 personas, 40 por ciento mujeres. La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que el catastro colombiano conserva un enfoque fiscal tradicional, pero no logra suplir las necesidades de información para que los municipios puedan formular e implementar diversas políticas públicas. Actualmente, solo el 5,68 por ciento del territorio se encuentra actualizado, el 28,32 por ciento está sin formar y el 66,01 por ciento permanece desactualizado en materia predial, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.