Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2019 11:00:00 PM

Ocho notas de económicas de la semana

Las directivas de Avianca han señalado que United no tiene interés en quedarse con la compañía y el mercado de capitales sufre un retroceso gradual. Entérese de las notas económicas de la semana.

Ocho notas de económicas de la semana Ocho notas de económicas de la semana

RESULTADOS FINANCIEROS

¡Buen arranque!

En los primeros meses del año, la economía colombiana habría mantenido su senda de recuperación por el buen comportamiento del consumo privado, el comercio y la industria. Ante este contexto, y temas como la disminución de la carga tributaria para las compañías, la comisionista Casa de Bolsa espera que los resultados financieros de los principales emisores del mercado del primer trimestre –que se darán a conocer a partir de la próxima semana– reflejen este renovado impulso, “liderados por los sectores financiero, ‘retail’ y ‘utilities’”. Respecto al ámbito financiero, la comisionista del Grupo Aval resalta la recuperación en el crecimiento de la cartera, especialmente comercial, y una mejora en su calidad. Por su parte, en el caso del sector de los denominados utilities, resalta la positiva dinámica de la demanda de energía eléctrica. Y, en cuanto al comercio al por menor, destaca la recuperación gradual del consumo privado, impulsada por un repunte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que volvió en marzo a terreno positivo, por las bajas tasas de interés, y por la mayor dinámica de las ventas minoristas. Por último, las cementeras mejoran a paso lento ante una mayor demanda de las obras civiles, pero con una caída en la de la vivienda.

PANTALLAZOS

Freno en abril

Hasta el mes de abril, los colombianos han comprado 74.423 vehículos automotores, 0,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. Oliverio García, presidente del gremio, dijo que esto se debió al segmento de automóviles, el cual cayó 6,7 por ciento. En contraste, en los primeros cuatro meses del año las empresas han vendido 196.422 motos, 13,4 por ciento más que en 2018. Preocupó en particular el comportamiento de abril, cuando las ventas cayeron a un ritmo del 2,1 por ciento.

Aumento inocuo

El salario mínimo en Venezuela, con el aumento más reciente del 122 por ciento, pasó de 18.000 a 40.000 bolívares. Sin embargo, el poder de compra de los venezolanos sigue deteriorándose. La razón es que al aplicar el dólar oficial, que ya supera los 5.000 bolívares, el salario mínimo solo equivale a 7,7 dólares, por debajo de países como Haití y Cuba. El año pasado, el Gobierno hizo cuatro aumentos salariales, pero la hiperinflación lo obligó a cambiar la moneda en agosto. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo en ese país alcanza el 44 por ciento.

Mercado esperanzado

El mercado de capitales ha sufrido un retroceso gradual en términos de profundidad desde 2012, y hoy se encuentra por debajo de los referentes regionales, dice Asobancaria. Al corte diciembre de 2018, la capitalización bursátil de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ubicó en 35,6 por ciento del PIB. Países como Chile, Brasil y Perú alcanzaron una capitalización bursátil de 106,4, 46,4 y 46,9 por ciento del PIB, respectivamente, al corte 2017. Es por esto que el país está atento a los resultados de la Segunda Misión del Mercado de Capitales.

EMPRENDIMIENTO

‘Midas’ tecnológico y lo que tiene en colombia

Los 1.000 millones de dólares anunciados por Vision Fund e Innovation Fund, del grupo japonés SoftBank para la colombiana Rappi, marcan un hito en el ecosistema emprendedor latinoamericano. SoftBank participará en la junta directiva de Rappi, que ahora tiene entre sus mentores a Masayoshi Son, el ‘midas’ que ha impulsado billonarias empresas como Alibaba, Uber, WeWork y Slack. Pero no solo hizo esa inversión en el país; también invirtió 1,5 millones de dólares en Ayenda Rooms, un emprendimiento paisa que busca convertirse en la mayor cadena hotelera. Este es el negocio más pequeño que ha hecho SoftBank, aunque sin duda le dará un gran empujón.

AEROLÍNEAS

¿United tomará el control de avianca?

Las directivas de Avianca han señalado que United no tiene interés en quedarse con la compañía. Pero lo cierto es Synergy, la empresa de Germán Efromovich que tiene un importante paquete de acciones en Avianca, incumplió uno de los indicadores financieros exigidos por el préstamo que le hizo United, y eso podría derivar en un cambio de control de la aerolínea. Por esos 450 millones de dólares, Synergy entregó en garantía las acciones en circulación de Avianca. Por tanto, United podría tomar el control de la aerolínea, o vender su participación a un tercero. Todo esto ocurre cuando Hernán Rincón deja la presidencia de Avianca.

La cifra

3,6 por ciento es el crecimiento que el Fondo Monetario Internacional espera para la economía colombiana en 2020.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.