Home

Economía

Artículo

Salario mínimo
Comisión de expertos que aportan cifras e ideas para la discusión del incremento en el salario mínimo. | Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

SALARIO MÍNIMO

Ofertas de incremento del salario mínimo para 2021 se destaparán el 10 de diciembre

Expertos en temas laborales expusieron argumentos sobre el camino que debe seguirse en la mesa de negociación.

7 de diciembre de 2020

El encuentro virtual de los expertos en temas laborales que fueron invitados a exponer sus argumentos sobre el camino que debe seguir Colombia para el incremento del salario mínimo para 2021, concluyó este lunes y, según el Ministerio de Trabajo, encendió luces para el siguiente paso, que se dará el 10 de diciembre, fecha en la cual está previsto que las diferentes partes que intervienen en la negociación pongan ya las cifras concretas sobre las cuales se va a negociar.

Siete expertos fueron invitados a la jornada de este lunes, entre ellos, el DANE, cuyo director, Juan Daniel Oviedo, hizo su presentación, a través de la cual se evidenció que entre enero y octubre se ha incrementado sustancialmente el número de colombianos que tienen un ingreso hasta de un salario mínimo.

De un 60,8 % de los colombianos ocupados que tenían solo ese ingreso el año pasado, se pasó a 63,8 %. Esto sin contar con otras variantes del mercado laboral que vuelven aún más inestable el ingreso de las personas. Por ejemplo, el hecho de que la mayor parte del empleo sea por cuenta propia y trabajo particular es algo que debe estar en el visor.

La reactivación requiere consumo

Durante la jornada también intervino Mario Valencia, de Cedetrabajo, quien puso en el debate las cifras del gremio de pequeñas y medianas empresas (Acopi), según las cuales 7,2 millones de trabajadores son vulnerables en términos de ingresos, al tiempo que señaló que para la negociación del salario mínimo se debe tener en cuenta que antes de la pandemia ya la tasa de desempleo era creciente y que luego los problemas del mercado laboral se profundizaron, incrementando sustancialmente el número de ciudadanos que labora en condiciones desfavorables y con baja remuneración. Por ello, enfatizó en que “no se puede entender una reactivación de la economía con menos consumo”.

Entre tanto, el director de la firma Econometría Colsultores, Mauricio Olivera, sostuvo que, si bien hay variables negativas en productividad y crecimiento de la economía, es difícil que el salario mínimo no crezca (se congele), pues los trabajadores no pueden perder su poder adquisitivo, el cual, hasta ahora, ha ido en aumento con las alzas anuales.

Por el lado de la academia, la participación estuvo en cabeza de la decana de economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, quien sostuvo que es difícil pensar que Colombia esté en la región en la que los incrementos del salario mínimo mejoran los ingresos de la clase trabajadora. Recientemente, junto con otros investigadores, Eslava había elaborado un documento en el que ponía en el visor la alta informalidad que hay en el país y la precaria situación del mercado laboral, que se profundizó con la pandemia.

Proponen un salario mínimo diferencial para disminuir el desempleo
Salario mínimo, en la recta final de la negociación para el incremento en 2021 | Foto: Getty Images Plus

Otro de los expertos que puso elementos al debate fue Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Su llamado es a valorar aspectos como la reducción a aportes a seguridad social, tema que evidencia el fuerte impacto que ha tenido en la clase trabajadora la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.

‘No se puede hacer más de lo mismo’

También estuvo como expositora la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, quien además de resaltar el hecho de que el mercado laboral en Colombia atraviesa por un momento complejo que, por demás, no es nuevo, sino que ya estaba presente antes de la pandemia, concluyó que “la pandemia ha demostrado las profundas debilidades de la sociedad colombiana que hoy fácilmente puede tener niveles de pobreza del 50 %”. Por lo tanto, es hora de hacer un fuerte “cuestionamiento a las políticas que hemos aplicado, de la subordinación de la política social a la económica”.

Advirtió que “no podemos hacer más de lo mismo en este momento: en el caso del mercado de trabajo, seguir con el argumento de que lo fundamental es reducir el costo de la mano de obra sin reconocer su contribución especialmente ahora, a reactivar la demanda”.

La posición de ANIF

Desde todas las trincheras se expusieron puntos de vista. Por parte del centro de pensamiento ANIF, la preocupación está por el lado de la pérdida de empleos en la mayoría de los sectores formales, por lo que insistieron en la necesidad de recuperar puestos de trabajo, para lo cual, se requiere flexibilización temporal en la contratación y aceleración de la inversión pública”.

Una vez concluida la jornada de la mesa de concertación de política salarial, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, no descartó la posibilidad de realizar un foro público, tal como lo han sugerido las centrales obreras.

La expectativa de todos es que la negociación avance, de manera que se llegue a un acuerdo y no que el incremento en el salario mínimo para 2021 sea establecido unilateralmente, por decreto.