ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 12:32:00 PM

Taxistas piden liquidar todas las plataformas de transporte

El gremio de taxistas le solicitó a la Superintendencia de Transporte tomar esta decisión contra las empresas Uber, Cabify, InDriver, Beat y DiDi.

Petición de los taxistas contra plataformas de transporte Foto: Archivo SEMANA

Los taxistas colombianos retomaron este jueves su batalla jurídica contra las empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros con vehículos particulares.

A través de una petición formal, la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax) le solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte que liquide, de una vez por todas, a estas firmas.

Puntualmente, el gremio se refiere a Uber Colombia, Cabify, InDriver, Beat y DiDi, y a todas aquellas que operen bajo esta modalidad. En su concepto, el Gobierno debe tomar esta decisión considerando los actos administrativos de la misma SuperTransporte y los fallos de altas cortes.

Además, agregan, se debe tener en cuenta el precedente de la sociedad CAP Technologies S.A.S. (operadora de Picap), cuya liquidación fue ordenada por la entidad de control y hecha efectiva por la Superintendencia de Sociedades hace unos meses.

De acuerdo con Hugo Ospina, presidente de Asoproctax, la solicitud de los taxistas también incluye una compulsa de copias a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), con el fin de determinar si hay o no una violación al régimen laboral colombiano.

"Si uno tiene un contrato como independiente, cuando le van a pagar le hacen una retención. Pero, además, se debe presentar la seguridad social", explica el directivo gremial.

Hugo Ospina, líder de los taxistas, señala que está de acuerdo con que Uber opere en Colombia, siempre y cuando creen una empresa de taxis con todas las de la ley.

Esta comunicación de los taxistas forma parte de la nueva estrategia que vienen desarrollando desde hace unas semanas, cuando contrataron la firma del exfiscal general Mario Iguarán.

Su defensa tiene varias aristas: por un lado, está esta petición de liquidar las empresas dueñas de las plataformas, pero también se encuentra activa una demanda penal contra Uber por presunta usurpación de funciones públicas.

"En Colombia, la única autoridad que fija tarifas y determina qué tipo de vehículo puede recoger pasajeros de manera remunerada es el Estado", explica el directivo.

En tanto, desde 2015 el propio Ospina tiene activa una acción popular contra la Nación (incluida la Presidencia y varios ministerios) por la inacción contra estas plataformas tecnológicas.

Con este arsenal jurídico, los taxistas avanzan en su plan para hacerle frente al hecho de que vehículos particulares presten el servicio de transporte público de pasajeros.

Señalan, por otra parte, que no están en contra de la digitalización del servicio. De hecho, según el líder de los taxistas, "Uber es la mejor aplicación de transporte y si ellos crean una empresa de taxis, yo me voy a trabajar con ellos, pero deben hacerlo con todas las de la ley".

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall