Home

Economía

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

MACROECONOMÍA

Colombia vivirá una "recesión profunda y sin precedentes": Ocde

Según un informe de la entidad, en el mejor de los escenarios, el PIB nacional caerá 6,1 por ciento este año. Si hay otro brote de coronavirus, la contracción será de 7,9 por ciento.

10 de junio de 2020

Una profunda recesión. Eso es lo que se le viene a Colombia pierna arriba, por cuenta de la pandemia mundial generada por el coronavirus y las medidas decretadas para mitigarla.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la cual Colombia es miembro,  la situación no es nada sencilla. En el mejor de los escenarios -si el país frena el actual brote de la covid-19- la economía se contraerá 6,1 por ciento, una previsión peor que la del Gobierno (-5,5 por ciento).

Así lo reveló este miércoles la entidad multilateral con sede en París, que añadió que el panorama podría ser incluso peor si el país es golpeado por un segundo brote de coronavirus a finales de este año. En este caso, "el PIB caerá 7,9 por ciento en 2020 y la lenta recuperación se retrasará para  2021", sentencia la Ocde.

En cualquiera de los escenarios, la reactivación gradual estará jalonada por las mejoras en la confianza del consumidor y el rebote de la inversión, que estará impulsado por los menores impuestos empresariales aprobados en la reciente reforma tributaria.

A pesar de lo anterior, el país vivirá este año una "recesión profunda y sin precedentes", por cuenta de la pandemia y la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.

La economía colombiana podría caer cerca de 8 por ciento en 2020, si se registra un segundo brote de coronavirus a finales de este año, advierte la Ocde. 

De acuerdo con la Ocde, el Gobierno tendrá que meterse aún más la mano al dril, si quiere apoyar la creación de nuevos empleos formales, una vez termine la crisis actual. La cuestión es que el país "tiene un espacio fiscal limitado y podría verse en dificultades si aumenta su déficit fiscal y la deuda", agrega.

La compleja situación no será exclusiva de Colombia. De hecho, el reporte del llamado "club de las buenas prácticas" también detalla que la recesión se registrará a nivel mundial.

Según la Ocde, la economía global se contraerá 6 por ciento en 2020, eso si la pandemia de covid-19 "permanece bajo control". De no lograrlo -o sea,con rebrote- el desplome sería de 7,6 por ciento.

Para 2021, anticipa un fuerte rebote en el primer escenario -sería de 5,2 por ciento- y uno más modesto con el segundo, de 2,8 por ciento.

"La elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta", advirtió el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría.