Home

Economía

Artículo

Prima navideña 2020: ¿Cuánto le corresponde a un salario mínimo? | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Prima navideña 2020: ¿cuánto le corresponde a un salario mínimo?

La mayoría de los colombianos están esperando por el pago de este extra en sus economías. SEMANA le ayuda a calcular su prima total o llamada prima de servicios.

1 de diciembre de 2020

Finalmente “llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación” como dice la popular canción, y con este el alivio que para muchos colombianos representa el pago de la prima, un extra para sus bolsillos y economía en general. Esta, además, es una muy buena noticia en medio de la difícil situación monetaria que la pandemia de coronavirus le ha generado a tantas familias en los últimos meses.

Si la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, la cual se paga en dos desembolsos, ¿cómo puede calcular el monto de su pago que recibirá en diciembre?

Para aquellos colombianos que cuentan con un contrato formal de trabajo, la prima dependerá del tiempo que estas personas lleven trabajando con su empleador. Es importante mencionar que para el pago de la prima semestral, además del salario básico, se debe considerar algunos pagos adicionales que reciba el trabajador.

Según el Gobierno nacional, la prima aplica a su vez para el trabajo doméstico: “Toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”.

En el caso de los empleados que ganan un salario mínimo, que corresponde a 877.803 pesos más el auxilio de transporte, equivalente a 102.854, el cálculo se hará sobre 980.657 pesos.

Para el pago de la prima semestral, además del salario básico, se debe considerar también el ingreso variable que corresponde a: horas extras, recargos nocturnos y recargos dominicales.

Puede también intentar hacer las siguientes operaciones matemáticas para conocer el valor exacto que le corresponde:

Con salario mínimo legal

(Salario + auxilio de transporte x días laborados en el semestre) / 360 días.

Si el trabajador que devenga el salario mínimo solo trabajó cuatro meses, entonces el valor de su prima será: 980.657 X 120 / 360 = 326.885

Para ingresos distintos al mínimo

Salario básico + ingreso variable (horas extras, recargo nocturno, comisiones y recargos dominicales) x días trabajados en el semestre / 360

Ejemplo: (1′800.000 + 400.000 X 120) / 360 = 733.333.

Es que hasta el Gobierno nacional ha reiterado en algunas oportunidades que el pago de la prima también busca la reactivación de la economía del país, así como apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos. Por ese motivo, vale recordar que, desde el nivel central le adelantaron el pago de la misma a 1,2 millones de servidores públicos entre los pasados 15 y el 30 de noviembre. Muchos empleadores del sector privado se han sumado a la iniciativa que, por demás, se convierto en estrategia para contribuir con la reducción de riesgo de contagio con covid, pues los ciudadanos pueden hacer sus compras de fin de año adelantándose a la temporada navideña.

La estrategia ha sido positiva, por lo cual, en días pasados el presidente Iván Duque participó en la asamblea nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y mencionó que desde su Gobierno están trabajando en que el posible adelanto de la prima a los trabajadores sea una política de Estado.

No obstante, las centrales obreras también se han pronunciado y han rechazado la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) que busca que el salario mínimo aumente entre un 2 % o 3 %, es decir, entre 17.000 y 26.334 pesos. Para ellos es importante que pudiera aumentar, por lo menos, un 13 %.