Home

Economía

Artículo

¿Por qué la producción de petróleo en el primer trimestre bajó 14,6 %?
Foto de referencia sobre petróleo | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Producción de petróleo en Colombia aumentó levemente en noviembre

Durante los primeros 11 meses de 2021, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 4,65 %.

30 de diciembre de 2021

La producción de petróleo en Colombia fue de 746.845 barriles promedio día en noviembre de 2021, un leve aumento del 0,89 % frente a los datos reportados durante octubre de 2021 (740.265 bpd). Con respecto a la producción de noviembre de 2020 (760.940 bpd), se registró una disminución del 1,85 %.

El incremento en la producción se debió, principalmente, a la reactivación del campo La Belleza (Plato, Magdalena) y al restablecimiento de la producción en los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Jacana (Villa Nueva, Casanare), Tigana (Tauramena, Casanare), Platanillo (Puerto Asís, Putumayo) y Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar).

En los primeros once meses de 2021, la producción promedio de petróleo alcanzó 735.457 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 6,1 % frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 783.291 barriles día. En cuanto a la producción comercializada de gas, fue de 1.101 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre de 2021, lo que representa una disminución del 2,3 % frente a lo registrado en octubre pasado (1.127 mpcd). Sin embargo, en comparación con noviembre de 2020 (1.098 mpcd), la producción tuvo un incremento del 0,26 %.

Expectativas de los precios del petróleo hacia finales de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Foto de referencia | Foto: REUTERS

La disminución del gas comercializado se registró, principalmente, en los campos Cupiagua (Aguazul, Casanare), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), Pandereta (Caimito, Sucre), Cusiana, Carmentea (Tauramena-Casanare), Corazón (Sabana de Torres, Santander) y Ballena (Manaure, La Guajira), debido a la reducción en la demanda de gas durante el mes.

Durante los primeros once meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 4,65 %, llegando a 1.083 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.035 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

Finalmente, durante noviembre de 2021 se inició la perforación de cinco pozos exploratorios y 47 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 34 pozos exploratorios y 381 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 57,9 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en lo que va del año de 1.250 kilómetros.

El petróleo en ligera alza tras cifras en caída de reservas en Estados Unidos.

Los precios del petróleo terminaron con ligera alza este miércoles en el mercado internacional luego de una jornada volátil y con pocas transacciones en la que se conoció una baja mayor a la esperada de las reservas en Estados Unidos. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 0,76 %, al cerrar cotizado a 76,56 dólares. De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para igual mes avanzó 0,36 %, a 79,23 dólares.

Durante la jornada el barril superó los 80 dólares, tras el informe de reservas en Estados Unidos. Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado la semana pasada, registrando la tercera caída semanal consecutiva, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Petróleo
Petróleo - Foto de referencia | Foto: Getty Images

En la semana terminada el 24 de diciembre, las existencias de crudo se redujeron en 3,6 millones de barriles, a 420 millones. Los analistas preveían un repliegue más moderado, de 2,7 millones de barriles en ese lapso. Además, los stocks de gasolina bajaron en 1,5 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por los analistas.

La demanda de productos petroleros fue fuerte, subiendo a 22,2 millones de barriles por día la semana pasada, contra 20,4 de la semana inmediata anterior. “El informe sobre reservas fue constructivo”, resumió Andy Lipow de Lipow Oil Associates. Pero el mercado “sigue luchando con el impacto posible de la variante ómicron sobre la demanda, cuando proyectos, desplazamientos, o viajes son anulados y restricciones más severas se adoptan en Europa y China”, añadió para explicar la volatilidad de los precios.