Home

Economía

Artículo

Emilio Archila
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. | Foto: Twitter Consejería para la Estabilización

PAZ

Proyectos PDET recibirán $1,1 billones para impulsar reactivación económica

Los sectores con mayor número de aprobaciones fueron transporte, vivienda, agua y saneamiento básico, minas y energía y agricultura y desarrollo rural.

21 de mayo de 2021

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este viernes la aprobación de 87 proyectos por $1,1 billones (de recursos de regalías) para impulsar la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET.

“Estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad y hoy están en marcha para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, dijo Archila.

El funcionario señaló que todos “queremos que al país le vaya bien”, pues de no lograrse, no se podrán cerrar las brechas, ni disminuir la violencia. Archila puso como ejemplo el acceso al agua, pues mientras en esas zonas rurales la cobertura es del 10 %, en las ciudades capitales es de más del 90 %.

Se trata de casi la totalidad de municipios PDET, es decir, de categoría 6, con baja población y frágil infraestructura, por lo que es la primera vez que estos municipios alcanzan un “relevante nivel de inversión”, insistió el consejero.

Los sectores con mayor número de aprobaciones fueron transporte, con 31 proyectos por $406.756 millones; 23 proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico por $187.462 millones; minas y energía, con 15 proyectos por $484.069 millones, y agricultura y desarrollo rural, con 10 proyectos por $63.080 millones.

Los municipios beneficiados están en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Antes de la aprobación de recursos que se dio, Archila señaló que están ejecutando $5,3 billones, distribuidos de la siguiente manera: $1,86 billones del trazador paz; $1,77 billones de recursos de regalías; $832.447 millones de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz; $492.799 millones del sector privado a través de obras por Impuestos, y $385.630 millones de cooperación Internacional.

Proyectos aprobados

  • Alto Partía y norte del Cauca: asignados $29.178 millones para desarrollar 5 proyectos que benefician a 6 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
  • Arauca: asignados $74.161 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a tres municipios del departamento de Arauca.
  • Bajo Cauca y nordeste antioqueño: asignados $10.830 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a dos municipios del departamento de Antioquia.
  • Catatumbo: asignados $27.670 millones para desarrollar tres proyectos, de los que uno beneficia al municipio de El Carmen y dos son de incidencia para el departamento de Norte de Santander.
  • Chocó: asignados $75.112 millones para desarrollar 14 proyectos que benefician a nueve municipios del departamento de Chocó.
  • Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño: asignados $45.069 millones para desarrollar seis proyectos que benefician a seis municipios del departamento de Caquetá.
  • Macarena – Guaviare: asignados $63.349 millones para desarrollar dos proyectos que benefician a los departamentos de Guaviare y Meta.
  • Montes de María: asignados $44.749 millones para desarrollar 8 proyectos que benefician a tres municipios de Sucre.
  • Pacífico y frontera nariñense: asignados $344.766 millones para desarrollar dos proyectos que benefician a 13 municipios de los departamentos Cauca y Nariño.
  • Putumayo: asignados $61.347 millones para desarrollar 6 proyectos que benefician a seis municipios del departamento de Putumayo.
  • Sierra Nevada y Perijá: asignados $195.935 millones para desarrollar ocho proyectos que benefician a 14 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
  • Sur de Bolívar: asignados $56.541 millones para desarrollar seis proyectos que benefician a dos municipios de los departamentos de Bolívar y Antioquia.
  • Sur de Córdoba: asignados $75.327 millones para desarrollar cinco proyectos que benefician al municipio de Valencia en el departamento de Córdoba.
  • Sur de Tolima: asignados $20.454 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a tres municipios del departamento del Tolima.
  • Urabá antioqueño: asignados $80.206 millones para desarrollar siete proyectos que benefician a cuatro municipios del departamento de Antioquia.