Home

Política

Artículo

| Foto: Dinero

POLÍTICA

¿Qué pasó con las denuncias que llegaron por presunta corrupción con los dineros de la paz? Gobierno respondió

SEMANA conoció el documento allegado por la Alta Consejería para el Estabilización al Congreso.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles la Plenaria de la Cámara de Representantes tendrá un debate de control político bastante particular, pues los citados son ministros y consejeros del nuevo gobierno que tendrán que responder por actuaciones del anterior.

La citación es para que el Ejecutivo responda por los presuntos casos de corrupción en el manejo de los dineros de la paz, lo que habría llevado a un detrimento de cerca de 500 mil millones de pesos, situaciones que se habrían dado durante el gobierno anterior.

La proposición para citar a este debate fue radicada en los últimos días de la administración de Iván Duque, pero, pero pero como los procesos en el Congreso suelen ser lentos, solo hasta ahora, más de mes y medio después, se va a dar el debate.

En todo caso, la citación sirvió para que el Gobierno enviará de manera detallada al Congreso las denuncias que se recibieron sobre el presunto manejo irregular los dineros para los llamados OCAD Paz, que son recursos que se entregan para el desarrollo de proyectos en las zonas más golpeadas por el conflicto.

En el documento, conocido por SEMANA, la Alta Consejería para la Estabilización entrega una relación con las fechas en las que se recibieron las denuncias y el trámite que se les dio. Cada caso lleva el nombre de los implicados. En el documento aparecen mencionados el subdirector técnico del OCAD Paz y exfuncionario del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila, y los contralores delegados Juan Carlos Gualdrón y Anibal Quiroz.

Si bien, tal como lo reveló el exconsejero Emilio Archila, el Gobierno ya tenía conocimiento de las denuncias, muchas de las cuales se habían venido conociendo, con esta trazabilidad elaborada por el Ejecutivo, llama la atención que algunos de los procesos llevan más de un año de haber sido trasladados sin que se conozcan mayores avances.

18 de marzo de 2021

Denuncia trasladada a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría

Se recibió un correo anónimo en el que se acusaba a Álvaro Ávila de “actos de chantaje con algunos alcaldes que tienen pendientes de adjudicación de recursos algún proyecto de los 178 que están viabilizados, está solicitando el 5% del valor de cada proyecto o en su defecto el proyecto quedaría sin recursos”.

En dicha denuncia anónima también se menciona que “en la Fiscalía y Procuraduría están radicadas más de 10 denuncias de corrupción en contra del mencionado doctor”.

14 de mayo de 2021

Denuncia trasladada a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría

Se recibió en los correos institucionales de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación un correo electrónico en el cual se exponía una denuncia anónima titulada: “Denuncia de Coima” en el cual se señala al “contralor delegado para el posconflicto el Dr. Juan Carlos Gualdron Alba y al director del Sistema General de Regalías del DNP Álvaro Ávila Silva por cometer actos de presiones e intimidaciones al Ministerio de Transporte para que retire la favorabilidad de más de la mitad de los proyectos de vías que cuentan con favorable. Todo porque no se negociaron con el contralor Gualdrón y el señor Ávila pagos de dádivas o incentivos por la aprobación de estos”.

26 de mayo de 2021

Denuncia trasladada a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría

En los correos institucionales de la consejería fue allegado un correo electrónico en el cual se exponía una denuncia por parte del ciudadano Jaider Pérez. Se menciona “sobre un paquete de contratos que supuestamente están manejando en el departamento del Cesar, donde a vox populi se habla que son cupos de mermelada y se menciona los siguientes proyectos…”.

10 de agosto de 2021

Denuncia trasladada a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría

Se recibió en los correos institucionales una comunicación en la cual se exponía una denuncia interpuesta por Hernando Gómez - veedor ciudadano PDET - en la que se señaló: “el contralor delegado está aliado con algunos congresistas y la DSGR (Direccion del Sistema General de Regalías) se presta para este juego, y es necesario cuadrar con ellos, algunos proyectos que estaban en el listado de la CGR (la Contraloría) con reparos han venido siendo aprobados, sin establecer cómo subsanaron dichos reparos. Igualmente, a las entidades territoriales se han acercado congresistas a señalar que ellos pueden intervenir para que se aprueben los proyectos, es decir que la CGR decide qué proyectos van y cuales no, es claramente extralimitación de funciones” (Sic).

25 de agosto de 2021

En conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría

En dicha comunicación se denunció el “comportamiento irregular, ligero e irresponsable del señor contralor delegado- coordinador grupo macro – unidad de seguimiento auditorias de regalías y dirección del sistema general de regalías – DNP, quien sin dar razones, motivos o argumentos frente a los distintos proyectos que han cumplido todos los trámites y requisitos exigidos y son presentados al OCAD Paz para su aprobación, simplemente expresa que los mismos tienen reparos, pero en ningún momento informa a las entidades en qué consisten esos reparos”.

24 de septiembre de 2021

En conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría

Se recibió una denuncia en la cual el ciudadano Juan Carlos Saldarriaga Ceballos, bajo el asunto “EL OCAD PAZ ES UNA BURLA”, expresó sus señalamientos contra miembros del Ocad Paz y la secretaria técnica y manifestó: “Dr. (Emilio) Archila ud sabe que la CGR y los miembros del ocad apoyados por Álvaro Ávila están amangualados para no dejar pasar proyectos si no pagan la cuota extorsiva de la contraloría del 3%”.

En dicha denuncia también señala que “estas alcaldías miembros del Ocad Paz y el gobernador de Arauca son los intermediarios con Álvaro Ávila, del famoso 3% que hay que dar a la Contraloría para salir de la lista negra. Nos ponen hablar con (Anibal) Quiroz, respetado contralor...petulante y torcido...nos juntamos en Barranquilla les dijo a unos ejecutores para acordar compromisos… o nos mandan senadores que sin escrúpulo piden el 5%, 3% para la Contraloría y 2 para ellos”.

8 de noviembre de 2021

En conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría

Se recibió una comunicación remitida por la ciudadana Adagovis Barrios bajo el título: “Denuncia penal contra personas indeterminadas”. En dicha comunicación se señaló: “denuncia de carácter penal contra ciudadanos indeterminados intervinientes en la aprobación de proyectos del sistema general de regalías por el denominado fondo OCAD Paz, desde la Secretaría Técnica de ese cuerpo colegiado, por los presuntos punibles de: Prevaricato por Acción, Abuso de Función Pública, y Interés Indebido en la Celebración de Contratos, bajo una figura de concurso en la que confluyen oscuras voluntades”

11 de julio de 2022

En conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría

A los correos institucionales de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación fue allegada una comunicación con el asunto: “Queja por Corrupción urgente OCAD PAZ”, por parte del ciudadano Juan Fernando Carboner Pérez líder social de la comunidad de Petaqueras – Cesar, donde realiza señalamientos contra la secretaria técnica del Ocad paz, en razón a que “a pesar de varias solicitudes no se ha asignado los recursos al proyecto con BPIN 20211301011044″ , señala a la Secretaria Técnica del OCAD Paz de “dilatar el proceso de asignación y ahora solicitando prórrogas y vigencias futuras cuando es una asignación que desde el mes de abril ella ha decidido no realizar”.

Tras estallar este escándalo, Álvaro Ávila aseguró que con estas denuncias solo se pretende enlodar su nombre, pues él no era el encargado de aprobar los proyectos.

“Son unas denuncias sin rostro, un entramado de suplantaciones para atacar, dañar y enlodar mi nombre. (…) No di un solo concepto, porque no era mi función sobre proyectos. (…) Yo no aprobaba proyectos”, dijo el exfuncionario en diálogo con Blu Radio.