| Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

EMPLEO

“Nuestra tasa de desempleo es inaceptable”: Alberto Carrasquilla

En medio del proceso de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda mostró su preocupación por el deterioro del mercado laboral. Admite que la solución no está cerca.

8 de noviembre de 2019

El Ministro manifestó que la tasa de desempleo, que en este momento supera 10%, es uno de las preocupaciones centrales del Gobierno. ”Toda la vida Colombia ha tenido una tasa alta pero ahorita está en unos niveles que realmente son muy preocupantes”, explicó.

Para Carrasquilla el problema de desempleo es muy complejo y es el resultado de unos años “muy malos” que se han visto reflejados en el mercado laboral y recordó que el país viene de unos años donde el crecimiento estuvo incluso por niveles de 1,4%.

Según el Ministro la migración venezolana fue otro de los factores que ha acentuado el fenómeno del desempleo. “El proceso migratorio es el más importante del mundo y está afectando nuestro mercado laboral”, indicó Carrasquilla.

Aunque reconoció que las nuevas maneras de trabajo están disminuyendo la informalidad, insistió en la importancia de regular este aspecto en una eventual reforma laboral. Así mismo, reconoció que aunque está lejos una solución estructural del problema del desempleo, ya se están evidenciando leves señales de recuperación en las zonas urbanas país. 

En cuanto al panorama económico general, Carrasquilla indicó que aunque no está en una situación óptima, el país ha sido testigo de una importante recuperación con tasas de crecimiento satisfactorias en el contexto de Latinoamérica, pero que son insuficientes para lidiar con las necesidades que demanda el país. “No estamos para sacar pecho pero indiscutiblemente la economía está rebotando, se está recuperando”, expresó.

Frente al crecimiento por sectores, indicó que todos a excepción de la construcción están creciendo a tasas superiores a 3,5%. “Tenemos problemas en construcción por dificultades de inventarios que no se ha corregido”, explicó Carrasquilla.

También, dio a conocer que se está presentando una expansión importante en las actividades comerciales, sobre todo en el comercio al por menor que está jalonando el crecimiento de la actividad económica. Esto principalmente por un aumento de 4,5% en el consumo de los hogares.

Con relación a un posible impulso de la economía por medio del gasto público, el jefe de la Cartera de Hacienda dijo que “el Gobierno está muy amarrado. Tenemos que hacer ajuste fiscal, no tenemos la capacidad para hacerlo”.

Finalmente respecto a la reforma tributaria, Carrasquilla insistió en que se debe profundizar y sacar adelante “porque es una ley que ya el Congreso aprobó, que está funcionado y ha atacado frentes que tienen que ver con el emprendimiento, beneficios para el sector agrícola y la economía naranja”.

Concluyó que se debe seguir con la línea de “a mayores ingresos mayores impuestos”.