Home

Economía

Artículo

Enel Green Power acaba de inaugurar en el Cesar el parque solar más grande del país.

ECONOMÍA

Seis notas económicas de la semana

Enel Green Power acaba de inaugurar en el Cesar el parque solar más grande del país. La petrolera estatal saudí es la más rentable del mundo, y Snapchat parece haber encontrado el modelo rentable de negocio. Entérese de las notas económicas de la semana.

6 de abril de 2019

NOTAS DE ECONOMÍA

ENERGÍA

El Parque solar más grande del país

La compañía de origen italiano Enel Green Power acaba de inaugurar en el departamento del Cesar el parque solar más grande del país. Se trata de El Paso, que tiene 250.000 paneles solares con capacidad para producir 86 megavatios. Este parque solar, que requirió invertir 70 millones de dólares, representa el 80 por ciento de la capacidad instalada de energía solar existente hoy en Colombia. Según Antonio Scala, jefe de Enel Green Power Suramérica, la inauguración de esta planta “representa un hito importante para el Grupo y para el sector energético del país”. El directivo destaca las buenas condiciones de la geografía colombiana para proyectos de energías renovables, debido a la buena velocidad de los vientos en varias regiones, así como a los altos niveles de radiación solar. En el mundo, Enel ha expresado su interés por diversificar su portafolio para enfocarse cada vez más en iniciativas de energías no convencionales. El Paso puede producir la electricidad que anualmente consumirían 102.000 hogares colombianos, y como se trata de una energía limpia, evita la emisión anual de 107.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

PETRÓLEO

Aramco, la más rentable

La petrolera estatal saudí dio la gran noticia en materia de utilidades: en 2018 generó 111.100 millones de dólares, de acuerdo con datos que le reportó a la calificadora Moody’s. Esta cifra convierte a Aramco en la compañía con mayores ganancias en el mundo, por encima de tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que son muy poderosas pero no se acercan a las reportadas por la saudí. Solo al sumar los resultados presentados por las más grandes –Apple, Facebook, Google y Microsoft–, alcanzan una cifra parecida, con 115.000 millones de dólares el año pasado. El reino saudí nacionalizó Aramco desde 1970 y hasta ahora sus cifras habían permanecido en el misterio. Pero este año las entregaron a Moody’s para que calificara una emisión de bonos que planea hacer por algo más de 10.000 millones de dólares. Aramco planea debutar en la bolsa en 2021, cuando colocará 5 por ciento de sus acciones por una cifra esperada de 100.000 millones de dólares.

TENDENCIAS

Snapchat entra al negocio de juegos

Después de ocho años en el mercado, la red social Snapchat parece haber encontrado el modelo rentable de negocio. La popular red social, que nació con mensajes instantáneos que desaparecían en pocos minutos, acaba de anunciar que ahora le apostará a videojuegos exclusivos y mensajes integrados; hará asociaciones con otras aplicaciones y ampliará las series originales en formato para teléfonos inteligentes, de acuerdo con la agencia AFP. Con su incursión en los videojuegos, espera morder una tajada del mercado global, que el año pasado vendió 77.000 millones de dólares. Con Snap Games, ganará publicidad con anuncios de 6 segundos que el usuario no puede quitar.

PANTALLAZOS

segundo tiempo para Sears

Después de haberse declarado en bancarrota en Estados Unidos y tras un tortuoso proceso de negociación con sus acreedores, la cadena minorista Sears empieza a hacer cambios para reactivar sus negocios. El diario The Wall Street Journal señala que se trata de un segundo tiempo para la cadena, que abrió tres tiendas nuevas y cambió de eslogan: ‘Hacer que los momentos sean importantes’. Ahora apuesta por locales más pequeños en los que venderá, entre otros, productos para el hogar como colchones y accesorios de cocina. ¿Lo logrará?

Hilton abre en corferias

El hotel más grande de Bogotá, con 410 habitaciones, acaba de abrir sus puertas: se trata del Hilton Bogotá Corferias. Representó una inversión de 258.000 millones de pesos aportados por Corferias y el fondo de capital privado inmobiliario Pactia. Miguel Eugene, gerente del hotel, destaca que la ubicación, contigua a Corferias y al centro de convenciones Ágora, al occidente de Bogotá, permite consolidar el distrito de ferias y convenciones de la capital y aumentará las visitas de extranjeros por viajes de negocios y de congresos.

Fondo para el agro

Con 5 millones de euros para invertir, esta semana la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos acaban de lanzar en el país el fondo de inversión Rural Paz para agronegocios. Este ente invertirá en pequeñas y medianas empresas con modelos innovadores –inicialmente en Nariño y Putumayo, y posteriormente en otras regiones– que generen impacto social. Entre sus objetivos está integrar las economías de departamentos afectados por el conflicto y promover el empleos y el relacionamiento directo con pequeños productores campesinos.