Home

Economía

Artículo

Los bares y gastrobares seguirán abiertos en diciembre
Los bares y gastrobares seguirán abiertos en diciembre, aseguró el gremio del sector. Eso sí, se mantiene la regla de que para consumir alcohol, se deben ordenar alimentos | Foto: Getty

NEGOCIOS

Venta de licor en bares: estas serán las reglas de juego para diciembre

Asobares, gremio del sector, aclaró que durante fin de año continuarán los planes piloto. Esto implica aperturas más allá de la medianoche, pero también estrictos protocolos de bioseguridad.

30 de noviembre de 2020

A pocas horas de que comience la temporada decembrina en el mundo, la industria de bares y gastrobares en Colombia afina detalles para afrontar una de las épocas en las que los ciudadanos consumen más licor.

Y es que si bien muchas familias prefieren quedarse en casa y dejar las celebraciones para el seno de la familia, un numeroso grupo de colombianos tiene al comercio como su lugar preferido para pasar las festividades de fin de año y Año Nuevo.

No obstante, como era de esperarse, la pandemia cambió todo el panorama y una norma del Gobierno confundió aún más las cosas. Este fin de semana, el Ejecutivo firmó el Decreto 1550, que, entre otras, extiende el aislamiento selectivo hasta el 16 de enero.

En el documento también se señala que queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales, con lo cual a más de uno le quedó la impresión de que las festividades se limitarían a los hogares.

Si bien el decreto veta la operación de estos establecimientos, en este mismo articulado hay un parágrafo que permite los planes piloto en bares y gastrobares, que es la forma como han venido funcionando desde que reabrieron sus puertas en septiembre pasado.

“Los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local”, reza el decreto.

Así las cosas, los ‘negocios de la noche’ mantendrán sus barras y mesas a disposición de los colombianos. Así lo confirmó, en diálogo con SEMANA, David Contreras, director jurídico de Asobares, gremio del sector.

“La imprecisión que se generó fue que se pensaba que no seguían las pruebas piloto y que se iba a restringir la operación hasta la medianoche y no es así. Lo primero es que este decreto tiene las mismas reglas del 1168 en la modalidad de pruebas piloto”, explico.

De esta forma, los alcaldes deben seguir solicitando la realización de estas pruebas ante el Ministerio del Interior, que les dará luz verde, siempre y cuando haya un concepto positivo de la cartera de Salud. En cuanto a los horarios, agrega Contreras, la disposición es casi 100 % de los jefes municipales, quienes deben coordinar con el Gobierno nacional.

“En la práctica, los bares y gastrobares que hoy en día operan con planes piloto seguirán así, siempre y cuando no haya una afectación mayor por temas de contagio. Este decreto, al igual que el anterior, señala que si hay un contagio muy alto, se puede reversar la decisión”, anotó.

Eso sí, la industria ha venido mejorando sus dinámicas, con el fin de que la reapertura se mantenga en el tiempo y no se llegue a un nuevo escenario de cierres. Además, para la temporada decembrina, habrá mayor capacitación para el personal y mejor coordinación y comunicación con medios y autoridades policivas.

El vocero de Asobares también indicó que en la mayor parte del territorio se mantendrá la dinámica de que para consumir alcohol, este debe ir acompañado del consumo de alimentos. Y concluyó diciendo que si un alcalde quiere extender los horarios de prestación del servicio tendrá que hacer una nueva solicitud ante el Gobierno central.