Home

Economía

Artículo

Los nuevos comportamientos pueden trascender a la pandemia.

ECONOMÍA

Por qué 'Bloomberg' asegura que usted no volverá a la oficina

Los cambios en los hábitos de consumo demostrarían que tanto empleadores como trabajadores se preparan para un futuro muy diferente a lo que se esperaba.

8 de agosto de 2020

Para la revista económica Bloomberg, los resultados de la Nasdaq, la bolsa de valores preferida por los gigantes tecnológicos, demuestran un cambio generalizado en el estilo de vida. La pandemia aceleró procesos de transformación digital que de otra manera podrían haber tardado años y generó una nueva realidad laboral. 

Como lo explica la publicación, las medidas de distanciamiento social que se han impuesto por  la crisis de la pandemia “resultarán ser permanentes”. Esto significa un cambio en el consumo de los usuarios y en los valores de las compañías. 

Este año, pese a la crisis económica global, las compañías tecnológicas han crecido a un ritmo récord. Con la pandemia han surgido necesidades que han generado nuevos hábitos de consumo enfocados en enriquecer el espacio personal y alejándose de gastos sociales como salidas a bares, eventos deportivos o cine. 

Compañías como Amazon, Apple y Netflix han visto crecer su valor en el último trimestre. Cifras históricas en utilidades, millones de usuarios nuevos y aumento exponencial de ventas, demuestran que la gente está consumiendo cada vez más productos que faciliten conectividad y entretenimiento sin necesidad de salir de casa. 

Anat Admati, profesora de finanzas y economía en la Universidad de Stanford, explica que los nuevos hábitos pueden generar cambios permanentes, sobre todo a nivel laboral. “La pregunta es si aquellos que ya crearon rutinas de trabajo remoto querrán regresar al modelo antiguo cuando sea seguro”, dijo en conversación con Bloomberg, “lo más probable es que algunos de los nuevos hábitos se queden, porque funcionan mejor en algunas circunstancias”.

Para Admati, “los beneficios de la tecnología digital que permite el trabajo remoto son cada vez más evidentes, así como también es evidente el poder de dichas tecnologías”. En lo que va del año, el valor de las compañías en la Nasdaq ha tenido una expansión de 2,9 trillones de dólares. 

“Las iniciativas de transformación digital nos han catapultado al futuro” le explicó a Bloomberg el director de inversiones de estrategias de activos múltiples en American Century Investments, Rich Weiss. “Este será el camino al futuro, por lo que la valorización de esas compañías puede estar muy bien justificada”. 

Sin embargo, el crecimiento de estas compañías puede desacelerar rápidamente. “Es posible que las cifras respondan a un avance de la demanda y no a una aceleración sostenida” advierte Mike Wilson, líder de la estrategia de acciones en los Estados Unidos de la firma Morgan Stanley. 

Sin una vacuna a la vista y con casos de rebrotes en diferentes países del mundo, la situación parece no tener un fin cercano. “Mientras que el virus esté rondando entre nosotros y exista la posibilidad de una segunda ola, el crecimiento seguirá estando en el sector de la tecnología” explica  Quincy Krosby, jefe de la estrategia de Prudential Financial, “sin ella la gente no puede trabajar”

Por el momento, la tendencia parece ser hacia un futuro con más flexibilidad en trabajo remoto. Para Bloomberg es muy posible que los nuevos hábitos trascienden al virus. Entonces el trabajador de la etapa pospandemia seguramente tendrá una relación diferente tanto con la oficina, como con su espacio personal. Buscará invertir en elementos y servicios que ayuden a enriquecer su experiencia y a maximizar su comodidad.