Home

Economía

Artículo

Caminar por las playas de las ciudades turísticas, una realidad. | Foto: Archivo Particular

ECONOMÍA

Las 14 preguntas que se hacen los colombianos sobre la reactivación del turismo

MinComercio responde a las preguntas sobre vuelos nacionales e internacionales, acceso a parques y salidas en familia. Desde el 1 de septiembre el autocuidado es vital para que la reapertura se mantenga.

27 de agosto de 2020

La reactivación del turismo, avalada en el más reciente decreto de aislamiento selectivo, llega como un bálsamo para una industria que registra billonarias pérdidas por la cuarentena, pero también para los colombianos que han permanecido más de cinco meses en encierro.

El anuncio vino acompañado del reinicio de labores de los aeropuertos, inicialmente para vuelos nacionales, así como de vías nacionales, con lo cual también vuelve el transporte intermunicipal.

Mientras ese momento llega, los ciudadanos tendrán vía libre para transitar por las carreteras del país

Esto es lo que deberá tener en cuenta si está interesado en viajar a un destino turístico a partir del próximo 1.º de septiembre.

¿Se podrá viajar en familia por carretera?

Sí. A partir del 1.º de septiembre está permitido su desplazamiento para actividades turísticas. No hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo. Vale recordar que cuando va más de una persona en un vehículo, todos los ocupantes deben llevar tapabocas.

¿Están abiertas las terminales de transporte terrestre y los aeropuertos?

Las terminales de buses y los aeropuertos estarán abiertos y se deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad, que incluyen distanciamiento social, lavado de manos, toma de temperatura, entre otras.

¿Se reactiva el transporte aéreo nacional?

Sí. Pero esto no quiere decir que a partir del primero de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias que en enero.

La apertura será progresiva porque no habrá la misma demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos, entre los que están Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Pereira.

¿Qué pasa con los vuelos internacionales?

La Aeronáutica envió una solicitud con sus argumentos para levantar la suspensión a los vuelos internacionales y el Ministerio de Salud dio vía libre para reanudarlos. Es una primera fase.

Sin embargo, un vuelo internacional no solo depende de Colombia. La Aerocivil está en conversaciones con sus homólogos de otros países, con el fin de llegar a acuerdos de reinicio de rutas. Una vez se concreten, las aerolíneas podrán volver a ofertar.

¿Se podría ir a un hotel con la familia? ¿Cómo se controlarán aglomeraciones en piscinas, restaurantes y otros espacios cerrados?

A partir del 1.º de septiembre se podrá ir a los hoteles, pero es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad que estos ya tienen.

    Un elemento muy importante es garantizar el distanciamiento social y los procedimientos de autocuidado, como lo son llevar el tapabocas y lavarse las manos. Tanto los turistas como los empresarios del turismo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

    El Ministerio de Salud y Protección Social está preparando la versión final del protocolo de las piscinas, en el que se especificarán los aforos y las medidas para este caso.

    Debe recordarse que siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de covid-19.

    Esta restricción tiene que ser solicitada por la entidad territorial y aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

    ¿Qué medidas se deben tener en cuenta en hoteles?

    Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc.

    Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje.

    A partir del 1.º de septiembre se podrá ir a los hoteles, pero es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad que estos ya tienen.

    ¿Grupos o excursiones podrán viajar?

    Sí, siempre y cuando se tengan en cuenta los protocolos fijados por los Ministerios de Comercio y Salud.

    Quienes adquirieron paquetes turísticos antes de la pandemia, ¿podrán hacerlos efectivos?

    Depende de cada caso. Los términos y las condiciones de un tiquete o paquete pueden variar. Con los Decretos 482 y 557, emitidos durante la emergencia, los reembolsos para los clientes se podrán hacer en servicios. Es decir, el compromiso de las agencias de viajes será efectuar el reembolso, ya sea en servicios o en bonos.

    Entonces, hay que ver si a partir de septiembre las frecuencias aéreas respectivas están habilitadas o si pueden reemplazarse. En principio sí debe haber lugar al uso de esos paquetes previamente adquiridos por los consumidores.

    ¿Qué pasa con las playas?

    A partir de septiembre se podrá asistir y hacer uso de las playas nacionales. Habrá que ser cautelosos en las medidas de prevención y en lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable.

    El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo de playas y de comportamiento ciudadano en espacio público, que tendrá que cumplirse por los visitantes de las playas y los comercios.

    Es importante tener en cuenta y recalcar que se necesita esa dosis de responsabilidad y disciplina ciudadana si se quieren evitar rebrotes que pueden conducir a nuevos confinamientos. La responsabilidad es de cada uno.

    ¿Se pueden visitar los parques naturales?

    Sí, los parques naturales pueden abrirse siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1421 de 2020. Se aclara que no se permite el desarrollo de actividades que involucren eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

    Estas disposiciones aplicarán, igualmente, a los parques temáticos y/o de diversiones.

    ¿Se podrán realizar ferias y eventos?

    Las ferias y los eventos con aglomeraciones están prohibidos. Se permite el piloto de ferias empresariales, cumpliendo con los protocolos de seguridad y a petición del alcalde al Ministerio del Interior.

    ¿Las plazoletas de comida y restaurantes se abrirán?

    Las plazoletas de comida y los restaurantes se abren en municipios sin afectación, de baja afectación y moderada afectación. En los municipios de alta afectación la autoridad local podría restringirlas. Deberá cumplirse con los protocolos de bioseguridad.

    ¿Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes?

    El consumo de bebidas embriagantes está prohibido en sitios públicos y/o locales comerciales.

    No obstante, si existe alguna ejecución de un plan piloto de bar o restaurante autorizado previamente por el Ministerio del Interior, podrán consumirse en el establecimiento (como en el caso de Bogotá Cielos Abiertos).

    ¿Qué deben tener en cuenta los viajeros?

    Autocuidado, autocontrol y actuar con mucha responsabilidad. Esa va a ser la única forma de garantizar que el país seguirá por el camino de la reapertura. Redoblar la guardia y la precaución permitirá tener una reactivación duradera del sector.