Home

Economía

Artículo

La operación de los aeropuertos dependerá del Gobierno nacional y no de los alcaldes, dice el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

TRANSPORTE

¿Quién tiene la llave para reactivar los vuelos en Colombia?

Los gobernadores piden ponerle alas a la reactivación económica. El Gobierno plantea pilotos desde la próxima semana. La Alcaldía de Bogotá no ve abierto El Dorado antes de septiembre.

12 de junio de 2020

La reactivación de los vuelos en Colombia, suspendidos desde finales de marzo, parece ser inminente, pero aún quedan varias dudas sobre cómo podría hacerse.

De hecho, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha señalado que desde la próxima semana podrían comenzar los pilotos para reabrir los aeropuertos del país con el aval del Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó que en julio empezarán los pilotos para retomar el transporte aéreo nacional. "Somos conscientes de que hay que ir dando las pautas de reactivación. Ustedes dicen ‘hay que recuperar el transporte’, así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional, trabajando con los mandatarios locales”, aseguró el mandatario en un foro de Cotelco.

Este anuncio se dio apenas 24 horas después de que los gobernadores le pidieran al Ejecutivo que reiniciara las operaciones de transporte aéreo lo más pronto posible. En una carta, la Federación Nacional de Departamentos (FND) aseguró que es "urgente darle alas a la reactivación económica".

"Se ha venido hablando de una ‘activación selectiva‘, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando en operación otros, en cuatro fases: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada", señala la FND

Y concluye invitando al Gobierno a "trabajar de manera articulada en la búsqueda de una ruta viable que permita la pronta implementación de unos pilotos de prueba de rutas nacionales, con los ya estudiados y probados internacionalmente, con los protocolos de bioseguridad debidos".

Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Carlos Camargo, presidente de la Federación de Departamentos. La mandataria local señala que no es viable reactivar El Dorado antes de septiembre. En tanto, el gremio pide que se reinicien operaciones cuanto antes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso al Gobierno al señalar que antes de septiembre no habría posibilidades de reactivar el aeropuerto El Dorado.

La posición de López podría endurecerse en las próximas horas, teniendo en cuenta que la capital superó el 50 por ciento de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto llevaría a que la ciudad retome medidas más estrictas de confinamiento.

Dicha decisión solo se conocería este lunes, 15 de junio, cuando la alcaldesa anunciará nuevas medidas en conjunto con el Ministerio de Salud.

El problema mayor es que dentro del Gobierno parece no haber claridad sobre quién tiene la llave para reabrir los aeropuertos. Los mensajes cruzados de varios ministerios aumentan las inquietudes.

Por un lado, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo este jueves que la operación de los aeropuertos dependerá del Gobierno colombiano y no de los alcaldes. Y explicó que, a menos de que sea una situación de fuerza mayor, la decisión depende del Ejecutivo.

No obstante, desde el Ministerio de Transporte afirmaron lo contrario. Este viernes, desde esa entidad aseguraron que "la ministra (Ángela María) Orozco ha indicado que los pilotos necesitan el visto bueno de los dos alcaldes. De donde saldría el piloto y a donde llegaría. Es un trabajo mancomunado de autoridades locales y el Gobierno nacional".

¿Quién debe dar, entonces, el aval? Esa es la pregunta que más de un alcalde se está haciendo y que podría definirse el próximo martes. Ese día se realizará la última mesa de trabajo del Ejecutivo para socializar los protocolos de bioseguridad del sector y será precisamente con Asocapitales, gremio que representa a las ciudades capitales del país.