Home

Cápsulas

Artículo

Cilindros de hidrógeno.
Cilindros de hidrógeno. | Foto: Getty Images

CÁPSULA

Colombia se perfila como potencial productor y exportador de hidrógeno

20 de mayo de 2021

Colombia se ha comprometido a disminuir las emisiones de efecto invernadero en un 51 % a 2030 y, en ese escenario, el hidrógeno se perfila como un combustible alternativo más verde que podría contribuir de manera importante en el proceso de transición energética de corto y largo aliento.

A esta conclusión llegaron Miguel Lotero, viceministro de Energía; David Peña, vicepresidente de New Energy Business Colombia de Siemens Energy y Luis Barallat, managing director y senior partner de Boston Consulting Group – Madrid, durante el panel ‘El Futuro del Hidrógeno en Colombia’, en el marco de Colombia Genera 2021, evento organizado por la ANDI.

”El hidrógeno representa una alternativa de descarbonización para diversas industrias, tal es el caso de la minería que es un gran consumidor de energía, pero además del transporte, tanto pesado como liviano. Si bien la implementación representa un reto, porque este tipo de fuentes en principio no parecen ser tan competitivas, vale la pena implementar nuevos esquemas”, dijo Barallat.

“El Ministerio tiene una política decidida para promover el uso de nuevas fuentes de energía, incluyendo al hidrógeno. De hecho, hemos pensado incluir al hidrógeno de bajas emisiones en los beneficios que ofrece la Ley 1715. Adicionalmente, existe una intención de implementar proyectos piloto con participación de todos los actores involucrados”, agregó Lotero, viceministro de Energía.