Home

Cápsulas

Artículo

Karen Carvajalino actualmente es Chief Operating Officer  y cofundadora de The Biz Nation.
Karen Carvajalino actualmente es Chief Operating Officer y cofundadora de The Biz Nation. | Foto: Cortesía

Cápsula

Designan a Karen Carvajalino como presidenta de la junta de la Andi del Futuro

9 de septiembre de 2022

La Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi (Andi del Futuro) es la división del gremio que busca integrar startups, scaleups y emprendimientos corporativos para promover una dinámica de aceleración empresarial inspirada en el liderazgo emprendedor.

A hoy, esta sección del gremio ya agrupa a cerca de 330 empresas colombianas, que generan más de 8.000 empleos en 25 sectores diferentes presentes en siete regiones del país.

Ahora la presidencia de su junta va a estar dirigida por la cartagenera Karen Carvajalino, una joven empresaria que actualmente es ‘chief operating officer’ y cofundadora de The Biz Nation, una plataforma que ofrece un modelo educativo disruptivo aplicando una metodología basada en neurociencia para preparar a los estudiantes de acuerdo con la demanda del mercado laboral actual y que fue reconocida como una de las 50 empresas que está transformando el futuro de la región por el Foro Económico Mundial.

“Llego con el objetivo de hacer que la gente crea que emprender es posible en Colombia. Además, busco desarrollar ideas e iniciativas que contribuyan al ecosistema de emprendimiento de alto impacto en el país”, señaló Carvajalino.

“Lo que más me interesa es unir puntos y actores clave, proponer iniciativas que puedan hacer crecer empresas de alto impacto y lograr que más jóvenes estén presentes en estos escenarios”, agregó.

Desde hace cuatro años Carvajalino fue seleccionada por mayoría de votos para representar al departamento de Bolívar en la junta directiva de ese capítulo de la Andi.

Cabe destacar que junto con sus hermanas Daniela y Stephanie lideran una comunidad de más un millón de seguidores en las diferentes redes y todos los años realizan un evento conocido como The Biz Fest, un certamen único cuya finalidad es despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes y que para esta ocasión reunió a más de 14.000 de ellos en Bogotá.

Adicionalmente, es conferencista y escritora, ha recibido reconocimientos como el del programa Ten Outstanding Young Persons (TOYP) por sus más de 17 años dedicada a desarrollar negocios con impacto social.

Con sus hermanas fue seleccionada por 14 premios nobel de paz como las mejores emprendedoras sociales jóvenes en América Latina en 2019 y, el año anterior, fueron elegidas entre las 10 personas jóvenes más influyentes de Colombia, según el estudio Future Leaders, realizado por LLYC en colaboración con Trivu.

“Ahora, al frente de la junta directiva de Andi del Futuro, continuaré con ese objetivo de poder transformar el mundo a través de la educación y el emprendimiento”, explica.

Andi del Futuro es una de las apuestas más importantes del gremio de los industriales, teniendo en cuenta que para el año pasado sus afiliados facturaron 1,3 billones de pesos y crecieron un 29 % frente a 2020. Los principales sectores en los que se encuentran son Fintech (con el 39 %), Servicios profesionales (12 %), Apps (10 %) y Consultoría y desarrollo de software y marketing y publicidad, con el 9 % cada una. Además, para 2021, los afiliados activos registraron 5.753 trabajadores.