jorge castaño Superintendente financiero
Jorge Castaño está en el cargo desde mayo de 2017. | Foto: nathalia angarita

Macroeconomía

Presidente Petro ratificó a Jorge Castaño como superintendente financiero de Colombia

Castaño está al frente de esta entidad desde hace más de cinco años y fue ratificado en el cargo “por su excelente trayectoria”.

8 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro decidió ratificar a Jorge Castaño como superintendente Financiero de Colombia, cargo que ocupa desde hace más de cinco años, pues fue nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos en mayo de 2017, tras un concurso de mérito exigido por la Ocde.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien destacó que Castaño seguirá en el cargo “por su excelente trayectoria”. Además, dijo que esta “es una señal de confianza para el país”.

“Presidente @petrogustavo y @MinHacienda @JoseA_Ocampo ratificaron, por su excelente trayectoria, a Jorge Castaño como @SFCsupervisor. Castaño se vinculó a la entidad en 2005. Fue director de @Fogafin y SuperFinanciero desde mayo de 2017. Es una señal de confianza para el país”, escribió el ministro de Hacienda.

El superintendente Financiero también fue ratificado por el expresidente Iván Duque, es decir que ha estado al frente de esa entidad durante los últimos tres gobiernos. Es experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores.

Castaño es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad, además de un máster en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Antes de llegar a la SuperFinanciera se desempeñaba como presidente del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), luego de haber estado vinculado con la superintendencia por más de 10 años. Durante su paso por la SuperFinanciera ocupó los cargos de superintendente financiero encargado y director de Investigación y Desarrollo.

Vale la pena recordar que la SuperFinanciera es la encargada de supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza. Igualmente, es la entidad encargada de promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Nombran timonel en el Dane

Piedad Urdinola, economista, demógrafa, investigadora, quien ha sido profesora asociada del departamento de estadística de la Universidad Nacional, entre otras instituciones educativas, es la elegida para llevar las riendas del Dane, la entidad que produce y entrega toda la información necesaria para establecer las políticas públicas.

Formada en la Universidad de los Andes, en el área de economía, tiene un extenso currículum tanto a nivel formativo como en desempeño profesional. Cuenta con un doctorado en demografía de la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos). Se ha desempeñado como directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina-Odean.

Piedad Urdinola, nueva directora del Dane.
Piedad Urdinola, la nueva directora del Dane | Foto: Redes sociales /Facebook

Ha recibido honores, como el de haber sido elegida ―en concurso― como profesora visitante del programa Tinker en la Universidad de Stanford (2011). También fue profesora visitante en la Universidad de Harvard (2015). En el área de investigación, con varias becas obtenidas, ha adelantado una larga carrera. Tanto así que se le considera como una de las líderes en investigación en los temas de población para América Latina.

De especial interés para Urdinola ha sido la forma en la que el conflicto armado cambia los patrones de una sociedad. En ese contexto, realizó estudios que la llevaron a concluir el incremento de la tasa de natalidad en medio de la violencia del conflicto, trabajo que se dio a conocer en Colombia en 2019, pero evaluó la década desde 2000 a 2010.

Tiene amplio conocimiento en censos y proyecciones de población, debido a su paso por la Alap (Asociación Latinoamericana de Población). Dentro de los temas que han predominado en sus investigaciones se destacan, el de demografía, el de mortalidad, el de envejecimiento y el de uso de tiempo por género.

Urdinola sería la directora número 19, desde que se creó esta entidad, en 1951 y llega para reemplazar a Juan Daniel Oviedo, quien decidió no aceptar la propuesta del presidente Gustavo Petro de seguir al frente de la entidad. La evolución del Dane ha sido notoria, el incremento en el número de operaciones estadísticas llega ahora a casi 100.