Home

Cápsulas

Artículo

Actualmente, existen más de 200 fármacos disponibles para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas.

Cápsula

Llega a Colombia un examen genético que indica antidepresivo ideal para cada paciente

25 de febrero de 2022

La genética puede ser una gran aliada en la búsqueda de los tratamientos más efectivos y tolerables para los trastornos depresivos. Es por esto que, en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Psiquiatría que se realiza del 23 al 25 de febrero en Cartagena, llega a Colombia PharmaOne.

Esta es la única prueba farmacogenómica que, además de indicar la medicación ideal para cada persona con el fin de minimizar el sufrimiento producido por la depresión, también tiene en cuenta el estilo de vida del paciente, y con estos datos puede recetar un tratamiento que se adapte a él.

En la actualidad existen más de 200 fármacos disponibles para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas; sin embargo, la probabilidad de fracaso terapéutico en cuanto a la depresión es aproximadamente del 50 %, y entre el 30 y el 50 % de los pacientes no responden adecuadamente al antidepresivo inicial.

Se espera que este examen pueda impactar positivamente en el panorama colombiano, donde –de acuerdo con el Ministerio de Salud–, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %. Asimismo, en 2019 se presentaron 30.709 casos de intento de suicidio (84 casos día) y 2.550 muertes por esta causa (siete casos por día), con afectación principalmente en población adolescente y joven.