Creativo
Compra y ventas de bienes y productos por internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

COMERCIO ELECTRÓNICO

Algunas opciones de cobro fácil y seguro para el negocio de un emprendedor

El comercio electrónico sigue brindando alternativas para cobrar y recaudar dinero en beneficio de los comercios y emprendedores del país.

9 de febrero de 2023

Las ventas por internet están teniendo una mayor aceptación entre las empresas y los nuevos emprendimientos que surgen en el país, no solo por las facilidades que brinda en cuanto a medios de pago, sino porque ayuda a que el cliente pueda realizar la compra de una manera fácil y sencilla, desde la comodidad de su hogar.

Y es que este tipo de ventas han venido diversificándose en cuanto a canales. Si bien las redes sociales y las páginas web fueron la puerta que permitieron dar este gran paso hacia el comercio electrónico, en la actualidad existe una diversidad de plataformas que ayudan a que los negocios crezcan a través de la virtualidad, no en vano se están convirtiendo en aliados en este propósito mensajerías instantáneas como WhatsApp y Telegram.

De acuerdo con Marco Antonio Beltrán, director de Ingresos de ePayco, la transaccional online ha sido un cambio tecnológico muy relevante en esta era, debido a que los usuarios solamente podrían cobrar con alternativas de pagos como: el efectivo o las tarjetas de crédito. Pero, la transformación digital ha permitido que se creen canales digitales que acompañen la compra del usuario y brinden hoy en día muchas más opciones de cobro y pago online.

Con base en lo anterior, el vocero de esta plataforma, que brinda soluciones de pagos y recaudos integrales a personas, empresas e instituciones, destaca algunas alternativas que pueden implementar los emprendedores para recibir sus pagos por internet.

Comercio electrónico (Getty)
El comercio electrónico se están consolidando como la modalidad de negocio a la que le están apostando las empresas y los emprendedores en Colombia. Foto/Getty Imagen. | Foto: Getty Images/Tevarak

Link de cobro: no es necesario contar con un sitio web, únicamente por medio de un link podrá incluir características específicas del producto, imágenes de muestra, cantidades y mucho más. Es una gran alternativa para brindar una experiencia cómoda y segura al usuario.

Vía correo electrónico: por este medio, el cliente final puede acceder a realizar los pagos de forma simple y segura sin necesidad de un sitio web. Únicamente debe ingresar al correo, completar los datos puntuales de su compra y aceptar la transacción.

Ya no es suficiente brindar a los usuarios únicamente una oferta genérica de productos, servicios digitales y canales de atención; también es necesario responder a las necesidades particulares de cada usuario.
Uno de los factores que ha contribuido a que más empresas y emprendimientos se vuelquen al comercio electrónico son las facilidades de pago que brinda y que ayudan a dinamizar las ventas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Botón de cobro: a través del panel administrativo; puede crear un botón de cobro que puede incluir fácilmente en el sitio del comercio como código html adaptable. Esto le permite simplificar el proceso de pago al realizarlo en la misma página del comercio o enviarlo a una página externa a la que se redirecciona de forma segura.

Mensaje de texto (SMS): esta opción le da la flexibilidad de contar con una amplia cobertura, ya que funciona para cualquier dispositivo móvil. Incluso si no cuenta con datos o Wifi, podrá estar actualizado de cualquier eventualidad durante el proceso de compra.

Redes sociales: se puede aumentar el reconocimiento de la marca al ofrecer un proceso de cobros y pagos por medio de redes. También es posible poner a disposición de los clientes este canal dándole provecho al tráfico de sus perfiles, y así concretar ventas de forma más directa.

“En ePayco le apostamos al crecimiento en conjunto, y es por eso que buscamos brindar herramientas innovadoras de cobro para nuestros clientes. Buscamos que el emprendedor pueda escoger la solución que más se ajuste a su negocio, y así, promovemos e impulsados sus ventas y mejorar el proceso de cobro”, afirmó Beltrán, quien además señaló que para este 2023 se espera que los colombianos implementen cada vez más métodos de cobro que faciliten la operación de sus negocios, y brinden a su vez, mayor seguridad a los usuarios adquirentes.

Comercio electrónico
Otro punto a favor del comercio electrónico es que ha venido fortaleciendo y mejorando sus canales de distribución, garantizando con ello que los consumidores reciban los productores en las mejores condiciones. | Foto: Getty Images

Se estima que en el 2022, las ventas del comercio electrónico en el país habrían crecido 34 % respecto al 2021, periodo en el cual, se facturaron $39,7 billones de pesos; esto, según proyecciones de la Cámara Colombia del Comercio Electrónico (CCCE) y que indican que este dinamismo estuvo jalonado por las jornadas especiales de descuento, los dos Días Sin IVA que se desarrollaron en la vigencia pasada y estrategias que pusieron en marcha los comercios para impulsar las ventas.