Emprendimiento
Este emprendedor caleño creó una universidad online para hispanohablantes. Su idea es ayudar a reducir la brecha digital
Lleva más de 30 años en el mundo de los negocios digitales. En la educación virtual encontró una alternativa para hacer la diferencia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Todo comenzó antes de que internet se pusiera de moda y se volviera indispensable. En 1997 cuando el caleño Mauricio Duque estudiaba administración de empresas en la universidad Eafit se dio cuenta de que los computadores no solo servían para jugar o leer, sino que eran una ventana al mundo desde donde era posible aprender casi todo.
Tendencias
Esa curiosidad por la red de redes lo llevó a aprender a hacer páginas web y, posteriormente, a ofrecer servicios en ese campo, específicamente en un área conocida como Customer Relationship Management (CRM), la cual se refiere a las prácticas que usan las empresas para gestionar e interpretar las interacciones con los clientes y los datos.
“Así empecé a hacer asesorías en CRM, montaje de páginas Web y de comercio electrónico, tema que posteriormente estudié en la Universidad de los Andes, lo que me sirvió para entrar a trabajar a una empresa de pagos online, en la que solo duré 9 meses, pues decidí salirme para montar mi empresa”, recuerda Duque, quien tuvo su idea de negocios ante las repetidas veces que debió explicar sus conocimientos de CRM y del mundo digital a sus clientes.
Comenzó a grabar videos enseñando sobre esos temas y la gente los empezó a comprar, primero los ponía en Vimeo y luego se pasó a Hotmart, una plataforma digital que permite a los creadores de contenido vender productos y servicios en línea. Así 10 años después, en 2017, ya tenía una facturación creciente y logró llegar al primer millón de dólares en ventas.
Su ventaja no solo estuvo en que desarrolló una metodología educativa, sino que tuvo un buen timing para enseñar un tema que muchos querían y siguen queriendo aprender, que es todo lo que tiene que ver con negocios digitales.
En ese momento ya había logrado crear una comunidad, pero en lugar de convertirse en influenciador le pareció más interesante montar una empresa más formal, a la que llamó Seminarios Online, que usa el formato de membresía. Allí ya no solo enseñaba él, sino que tenía más apoyos y diversificó las clases más allá de los temas de comercio electrónico. Las opciones de cursos se fueron ampliando poco a poco hasta llegar a tener 2.000 y eran un marketplace para los que ofrecían capacitación y los que querían tomarla.
“En Seminarios Online la oferta creció bastante, teníamos un curso de yoga para regular el ciclo menstrual o sobre cómo lidiar con la pérdida de un ser querido. En 2021 decidí irme para Estados Unidos, donde logré formalizar aún más los cursos, que son básicamente una capacitación de forma asíncrona, que puede recibir certificado de la Florida Global University, al tiempo que empezamos a grabar en estudio”, comenta y dice que con ese nuevo formato el primer curso que lanzó fue el de finanzas personales.
Este desarrollo, posteriormente, llevó a Duque a crear Universidad.Online® en diciembre del año pasado. Se trata de una institución que ya ofrece 29 programas educativos de 10, 30 y hasta 120 horas, enfocada en el mercado hispanohablante. En los dos primeros meses recibió 859 estudiantes y su meta es llegar a 100.000 a final de año.
El objetivo de este empresario es trabajar activamente para reducir la brecha digital, transformando la información en conocimiento. Esta meta le ha permitido recibir en tres ocasiones un reconocimiento de Hotmart por sus resultados en facturación, alcanzando 70 millones de dólares en los últimos seis años, junto con un impacto en la sociedad, habiendo alcanzado ya 500,000 estudiantes en todos sus negocios.
Otra de sus diferencias radica en la metodología asíncrona, que les permite a sus estudiantes gestionar su aprendizaje en horarios que se adaptan a sus necesidades.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación en línea ha visto un aumento en su adopción, con tasas de crecimiento que superan significativamente a las de la educación tradicional en los últimos años. Este cambio se atribuye a la necesidad de mayor accesibilidad y flexibilidad en el aprendizaje, especialmente en contextos de rápida evolución laboral y tecnológica.
Duque ahora vive entre Colombia y Estados Unidos y sigue convencido que facilitar el acceso a la educación no solo es un buen negocio, sino una herramienta para cambiar el futuro.