Home

Empresas

Artículo

Almacenes La 14
Almacenes La 14 en Paso Ancho (Cali) | Foto: Cortesía La 14

EMPRESAS

Emotivo video sobre Almacenes La 14 se hace viral en redes; rompió varios corazones

SEMANA pudo confirmar que el contenido audiovisual no fue elaborado por la empresa. Pese a esto, ha despertado emociones en sus clientes.

4 de noviembre de 2021

Almacenes La 14, compañía colombiana que surgió en la ciudad de Cali, le solicitó hace algunos meses a la Superintendencia de Sociedades un proceso de liquidación debido a que no pudo superar la crisis económica producto de la pandemia de la covid-19.

Pese a los diferentes intentos del Gobierno nacional para salvarla, la cadena de supermercados continuó en números rojos y las innumerables deudas que tiene hicieron que sus directivas tomaran la decisión de cerrarla definitivamente tras más de 50 años de historia.

“La situación financiera que atraviesa dicha sociedad es crítica. La liquidación judicial es el mejor escenario para atender los pasivos”, puntualizó la SuperSociedades en septiembre pasado.

Esta semana, de igual manera, se hizo viral en las distintas redes sociales un video de la supuesta despedida de los famosos almacenes. No obstante, la grabación no es oficial.

SEMANA pudo conocer que la pieza audiovisual no fue elaborada por la cadena de supermercados. “El video no lo hicimos nosotros y por eso no sale en ninguna de nuestras redes. Seguimos en el proceso de liquidación, pero no hemos montado nada”, le confirmaron a este medio.

En la grabación, que ha sido replicada por varios políticos caleños, se puede observar la recopilación de varias campañas publicitarias que hizo la empresa. Además, muestra cómo se cierran las puertas y se apagan las luces de una de las tiendas, como símbolo de despedida.

“La 14 es un símbolo de Cali que se nos fue. Miles de empleados, proveedores y familias crecimos junto a esta empresa. La extrañamos”, escribió Diana Carolina Rojas, concejala de esa ciudad, en Twitter.

La llegada de los últimos meses del año es motivo de incertidumbre para los miles de trabajadores de los Almacenes La 14, que aprovecharon el pasado día sin IVA para salir a las calles a protestar.

Desde hace varios días, las reclamaciones de los empleados se vienen dando de manera constante, al punto de que, en el Congreso de la República, el parlamentario Alexander López tramitó una proposición para que los gobiernos locales instalen “de forma inmediata una mesa de soluciones para atender la tragedia que deja la liquidación de la cadena”, en miles de familias vallecaucanas.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía colombiana informó que el pasado jueves realizó el pago de las nóminas pendientes correspondientes a los meses de agosto, septiembre y la quincena de octubre.

Desmintieron que estuvieran adquiriéndola

Las dificultades de los proveedores y trabajadores, cuando una empresa entra en proceso de insolvencia, se evidencian en este caso. López ha mostrado casos de proveedores que dicen no recibir pagos atrasados por sus provisiones.

Inclusive, hace un par de días salió a relucir que Almacenes La 14 podría ser absorbido por Jumbo-Cecosud, cadena internacional de supermercados.

No obstante, Almacenes La 14 desmintió los rumores. Es más, ratificaron que siguen avanzando en las etapas del proceso de liquidación judicial a instancias de la Superintendencia de Sociedades.