Home

Empresas

Artículo

Migrantes venezolanos. Foto: Alfredo Estévez / Semana
Migrantes venezolanos. Foto: Alfredo Estévez / Semana | Foto: Alfredo Estévez / Semana

EMPLEO

Empresarios ven con buenos ojos la regularización de venezolanos en el país

Esta semana el presidente Iván Duque anunció el Estatuto Temporal de Protección dirigido a los migrantes venezolanos.

10 de febrero de 2021

La decisión del presidente Iván Duque de apoyar a los migrantes venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección ha caído muy bien entre sectores políticos de todas las orillas, entre la comunidad internacional, organizaciones no gubernamentales y también entre el empresariado colombiano.

Dinero consultó a varios gremios y empresarios para conocer su posición sobre este tema, que le permitirá a los migrantes normalizar su situación y tener más oportunidades en Colombia, así como trabajar legalmente, cotizar a salud y pensión, acceder a educación, entre otras cosas.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el hecho de que Colombia haya puesto en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos muestra el inmenso compromiso y solidaridad de Colombia. Como señaló el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, “este es el más importante acto humanitario y de solidaridad que se haya presentado en el continente americano desde 1094”.

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Juan Carlos Sierra / Semana

El líder gremial indicó que desde el empresariado representado en la Andi han “estado trabajando para incorporar a esta población dentro del grupo de beneficiarios, para que sean proveedores de nuestras empresas. También desarrollamos una línea de empleo inclusivo y un directorio de emprendimientos de Migrantes y Refugiados. Buscamos apoyar a las empresas para que puedan involucrar en sus esquemas de compra a proveedores y empleo a población migrante en temas como suministros, cafetería, catering, regalos corporativos, entre otros”.

El vocero de los empresarios también mencionó que en 2017, reunido con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, tuvo la oportunidad de alertarlo sobre el reto que significa esta migración para Colombia y cómo lo justo es que toda la comunidad internacional sea parte de la solución con recursos y ofertas para migrantes, por lo que “reiteramos esa creencia, dado que es importante que se comience a apoyar al país siendo parte de la solución con recursos y ofertas para los migrantes”.

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés, indicó que la medida del Gobierno sobre la implementación de un Estatuto Temporal de Protección dirigido a los migrantes venezolanos es de gran importancia para la legalización de los venezolanos, teniendo en cuenta que ellos están pasando por una situación compleja y debemos acogerlos en nuestro país.

Paula Cortes Calle, presidente de Anato. Archivo Semana. | Foto: Dinero

“Estamos de acuerdo pues en la medida que ellos estén de manera legal en el país, y tengan los mismos derechos y deberes que todos los colombianos, podrán trabajar y competir con los locales en igualdad de condiciones”, indicó Cortés a este medio.

Por otra parte, la decisión también fue muy bien recibida por la Federación Nacional de Cafeteros, que en los últimos años ha incorporado a muchos migrantes en el proceso de recolección del grano.

“Los cafeteros colombianos vemos con muy buenos ojos la decisión del Gobierno de Colombia regularizar a los migrantes venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección. Esta movida tranquiliza a los productores que se apoyan hoy en la mano de obra del hermano país”, explicó el gerente general de Fedecafé, Roberto Vélez.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Archivo Semana. | Foto: FNC

El líder cafetero también indicó que esta es una una medida de un enorme alcance y generosidad, la cual es una gana-gana para todos, pues para los venezolanos es la oportunidad de entrar a la fuerza laboral con un piso mínimo de protección social, mientras que para los cafeteros también es una ventaja contar con mano de obra legal, pues en el pasado había algo de preocupación al contratar migrantes ilegales y sin documentación.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, también se refirió al tema y manifestó que el proceso de regularización de los migrantes anunciado por el presidente Duque “es un paso muy positivo en el esfuerzo del país por formalizar a la población venezolana; avance que sin duda redundará en efectos sociales, económicos y sobre todo, humanitarios muy favorables”, señaló la directiva.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. Cortesía Camacol. | Foto: Cortesía Camacol

Para Forero, este fenómeno migratorio ha generado un contexto de vulnerabilidad social y económica en muchas regiones, y por tanto este proceso de regularización es fundamental para lograr la integración efectiva de los migrantes a las dinámicas sociales, económicas y productivas formales de nuestros territorios.

En tanto, para Fedesarrollo la decisión que tomó el presidente Iván Duque fue la correcta.

“Muy acertada la decisión de regularización de cerca de un millón de venezolanos. Es un paso crucial para la integración plena de estos migrantes que, según nuestros cálculos, aportarán en esta década cerca de 0,1 puntos porcentuales de crecimiento económico adicional al país”, publicó en su cuenta de Twitter el director del centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía.

Y para la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, esta era una realidad que había que atender, pues hay cerca de 1,7 millones de venezolanos en el país.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi. Archivo Semana.

Con esta decisión se van a atender varios puntos importantes, según la líder gremial. Por una parte, con la regularización de los venezolanos va a ser menos costoso para el país ofrecer salud y educación; además que se les va a permitir acceder a empleo formal y eso va a incrementar los aportes a la seguridad social y al fisco en general.

Con esta medida se combatirá el empleo informal, un objetivo que ha tenido el país durante muchos años; además, para Quintero también resulta una oportunidad en el futuro el tema de la educación, ya que los migrantes podrán formarse en las competencias que requiere el mercado colombiano y les permitirá acceder a mejores oportunidades.

Por último el empresario y experto en temas tributarios, Nicolás Carrero, señaló que aún no es claro cómo, con la regulación de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos y venezolanas, el recaudo de impuestos vaya a ser importante.

Nicolás Carrero. Cortesía.
Nicolás Carrero. Cortesía. | Foto: Cortesía

Sin embargo, el experto explicó que si las empresas vinculan legalmente la mano de obra, habrá mayor ingreso por salarios y por ende mayor consumo; vía indirecta, al aumentar el consumo se aumentan los impuestos del IVA y del Impuesto al consumo. Adicionalmente, si las empresas tienen mayor producción se generan mayores ventas y mayor utilidad, lo cual generaría un mayor impuesto de renta para las empresas.

“Al adoptar el Estatuto Temporal de Protección, la economía se podría ver favorecida por las ayudas internacionales que lleguen de países más desarrollados, Organismos Multilaterales y Organizaciones no gubernamentales”, finalizó el experto.