Home

Empresas

Artículo

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
Tercera OPA de Nutresa fue declarada desierta. | Foto: diana rey / alejandro arango

ACCIONES

Estrepitosa caída de la acción de Nutresa en la bolsa

La cotización que registra en el mercado bursátil del país tiene un declive de 9,50 %, luego de que el Grupo Gilinski declinara la OPA y finalmente se declarara desierta.

17 de mayo de 2022

Una visible reducción en el precio de la acción de la compañía Nutresa se registra este martes 17 de mayo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que se cerrara la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que tuvo en trámite el grupo empresarial Gilinski y que finalmente fue declarada desierta, después de que el oferente declinara, pese a haber logrado más de 400 aceptaciones de los interesados en vender sus participaciones.

El título ha caído en 9,50 % en esta jornada, llegando así a cotizarse en 44.880 pesos o menos en las primeras horas después de la apertura del mercado. Mientras que al precio ofertado por el promotor de la OPA, de 12,58 dólares por acción, con la cotización de la divisa estadounidense en este martes en Colombia, el valor de cada título estaría en 50.923,84 pesos (dólar en 4.048 pesos en horas de la mañana).

Si se compara solo con la cotización que la acción traía en Bolsa el último día de la tercera OPA (el lunes 16 de mayo), la caída en la valorización es de 4.600 pesos. Los expertos en inversiones habían sacado sus cuentas y establecido que la propuesta lanzada en la tercera OPA representaba un aumento de 20 % frente a la segunda y un incremento de 63,1 % frente a la primera.

Nutresa
Acción de Nutresa en Bolsa colombiana. Martes 17 de mayo de 2022 | Foto: BVC

La primera oferta por Nutresa empezó el 29 de noviembre y terminó el 17 de diciembre. Previo a ese interés del Grupo Gilinski, la acción de la compañía de alimentos estaba en 21.000 pesos.

Del sacudón al mercado de valores que causó la oferta pública de adquisiciones por Nutresa, al igual que por Sura, han hablado muchos analistas, tanto locales como internacionales. Ambas sociedades eran controladas por empresas del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), con un modelo de enroque en la propiedad; unos son dueños de otras, pese a no tener concordancia con la misión de la empresa. Por ejemplo, Sura, que es una compañía gestora de inversiones, tiene acciones en Nutresa, que es una empresa de alimentos.

El movimiento en la Bolsa colombiana, generado por la OPA por Nutresa, fue incrementando el valor. En el caso de la multilatina de alimentos, la oferta empezó con 7,71 dólares por cada una. En la segunda ronda, ya la oferta subió a 10,48 dólares por especie y para la tercera, la que finalmente fue declinada por el oferente, el precio era de 12,58 dólares.

Aunque en la tercera oportunidad hubo 469 aceptaciones de inversionistas que querían vender 3.268.568 acciones a los compradores, la Bolsa de Valores declaró desierta la OPA, luego de que el oferente declinara, por no tener la opción de comprar el mínimo establecido. El argumento del grupo Gilinski es que prefieren esperar a que los accionistas mayoritarios de Nutresa den a conocer el socio estratégico que mencionaron cuando informaron al mercado que rechazaban la oferta.

Hay que recordar que en la tercera OPA, el grupo empresarial Gilinski tenía la intención de adquirir entre 9,6 % y 12 % (adicional) al porcentaje que ya había logrado en dos OPA anteriores: 30,8 %.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA