Home

Empresas

Artículo

Frutas y verduras
Frutas y verduras | Foto: Getty Images

EXPORTACIONES

Frutas exóticas y textiles son los productos colombianos con mayor oportunidad en mercados asiáticos y europeos

Un análisis realizado por la compañía PachaTrade asegura que estos productos tienen una importante salida en mercados con poca exploración.

28 de junio de 2021

El 51 % de la oferta exportable colombiana podría llegar a mercados asiáticos y europeos, según un análisis realizado por PachaTrade, la plataforma virtual que contacta a pequeños y medianos empresarios con potenciales compradores en países de todo el mundo.

Si bien el café y el aguacate son dos de los productos colombianos que tienen mayor salida en el mercado mundial, PachaTrade ha identificado otros, como flores, plátanos, nueces, harinas, vegetales congelados y más, que tienen potencial en mercados europeos y asiáticos.

De acuerdo con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, la industria de frutas exóticas ha tenido un crecimiento clave en los últimos años y Colombia es uno de los países que cuenta con una variedad de estos productos que pueden abrirse paso en otros mercados.

“Maracuyá, tomate de árbol y granadillas son algunos de los productos que hemos observado que tienen el potencial para llegar a Europa o Asia y desde PachaTrade queremos abrir ese canal entre los microempresarios colombianos y sus compradores”, afirmó el directivo.

Estos productos tienen una rotación clave en Rusia o China y pueden inclinar la balanza comercial colombiana para aumentar la participación de frutas exóticas en estos países.

Así mismo, PachaTrade ha identificado una oportunidad de exportación de textiles. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, las exportaciones textiles y de confección representan el 2,2 % del total de ventas externas que hace el país.

“Ropa interior, trajes de hombre tejidos, suéteres y camisas para mujeres son algunos de los productos colombianos que tienen una posibilidad de crecimiento en otros mercados a través de PachaTrade”, afirmó Guerrero.

Los productos textiles tienen una salida importante en el mercado internacional

Para poner en el radar de los mercados mundiales a Colombia, desde la compañía se realizan campañas de marketing y expectativa a través de su plataforma. “Si sabemos que se acerca el cultivo de maracuyá, por ejemplo, creamos una campaña en nuestros compradores ofreciendo el mejor maracuyá del mercado y, si vemos el interés de los compradores, nos contactamos con los productores interesados para que ofrezcan sus productos”, explicó el CEO.

De esta forma, la transacción es más eficiente tanto para el comprador como para el vendedor, y se puede garantizar una compra segura.

Según datos de la Cepal, el 1 % de estas (unas 105 compañías) se une a la plataforma y puede exportar sus productos este año.

Vale la pena recordar que la compañía llegó a Colombia con un inversión de cinco millones de dólares para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas en sus procesos de logística, financiación y comercialización de productos en el comercio exterior.

La compañía llega a Colombia en búsqueda de empresarios y emprendedores interesados en crear canales de exportación basados en su plataforma tecnológica, respaldada por transacciones de más de 150 millones de dólares el año pasado y atraída por una oportunidad de más de 7.400 millones de exportaciones de productos agroindustriales en el país.

“Estamos llevando no solo una plataforma que conecta exportadores latinoamericanos con el mundo, sino que integramos servicios en toda la cadena logística, dándoles a los exportadores la posibilidad de llegar a nuevos mercados, con todos los elementos de logística, procesamiento de pagos, verificaciones de carga, factoring, entre otros, de comercio exterior bajo el paraguas de nuestro marketplace”, concluyó Guerrero.