Home

Empresas

Artículo

Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski en la Asamblea de Empresarios de Nutresa
Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski en la Asamblea de Empresarios de Sura | Foto: FOTO SEMANA

EMPRESAS

Gilinski buscaría 2 puestos en la junta del Grupo Sura

Estos serían los dos más seguros integrantes, uno patrimonial y otro independiente.

25 de marzo de 2022

En la asamblea del Grupo Sura, que se llevará a cabo este viernes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se hará la elección de la junta directiva, en la que el Grupo Gilinski buscaría dos puestos, uno a través de la participación independiente de los integrantes y otro por lo patrimonial.

En caso de ser aprobada la propuesta del nuevo accionista del Grupo Sura en la asamblea, los dos integrantes en la junta serían Gabriel Gilinski (patrimonial) y José Luis Suárez (independiente).

Entre los nombres que están en la plancha de los Gilinski, además de los dos aspirantes más seguros para entrar, también figuran Jaime Gilinski y Ricardo Díaz Romero (patrimoniales). Del grupo de miembros independientes participan José Luis Suárez Parra, Christian Murrle, Ángela María Tafur y Ricardo Fandiño de la Calle.

El nuevo actor en el Grupo Sura tiene el 31,5% de las acciones, luego de las dos primeras OPA realizadas y completadas por los Gilinski, según las reglas establecidas en Colombia.

Con el ingreso a la junta de Sura, también podría tener injerencia parcial en otras compañías del conglomerado del GEA, como Bancolombia y Grupo Argos, debido al modelo de enroque que maneja el grupo empresarial antioqueño.

En la actualidad, la junta de Sura está integrada por Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, y Alejandro Piedrahíta Botero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos. Del equipo directivo actual también hacen parte Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango, como independientes.

Grupo Sura
Atchivo / SEMANA. Imágenes de la asamblea extraordinaria del Grupo Sura, que fue convocada hace un tiempo para tomar decisiones sobre la OPA. | Foto: Grupo Sura

Resultados de Sura

Grupo Sura, según el informe presentado en la asamblea ordinaria, reportó ingresos consolidados por 24,8 billones de pesos, crecimiento en 4 billones de ingresos frente al año anterior. Esta cifra, para una utilidad neta de 1,5 billones de pesos, lo que es 4,5 veces superior a la de 2020, de acuerdo con el informe presentado por Gonzalo Pérez, presidente del grupo empresarial.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA