Home

Empresas

Artículo

Foro Corficolombiana
Foro Corficolombiana | Foto: Cortesía

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Gobierno que reemplace a Duque tendrá que hacer una tributaria por $23 billones: Corficolombiana

Varios expertos de talla mundial participaron en el foro ‘La encrucijada de América Latina’, en el cual, el tema del populismo salió a relucir, como un lastre para la meta de enderezar las finanzas públicas en Colombia.

4 de agosto de 2021

La ‘papa caliente’ que le quedará al gobierno que reemplace al del presidente Iván Duque será el tema fiscal, pues de este depende todo el engranaje de un Estado: la política social, la inversión, el desarrollo y bienestar ciudadano.

Durante el foro de Corficolombiana que se realizó este miércoles, en el que participó un grupo de expertos nacionales e internacionales, salió a relucir un cálculo que, de hacerse realidad, marcaría un hito en temas de recaudo: “en 2023 se necesitaría hacer un ajuste fiscal para obtener 2,3 puntos porcentuales del PIB”.

La cifra que sale de allí, en pesos, implicaría que en el que será prácticamente el primer año de gobierno de la próxima administración, se requerirían $23 billones a precios de hoy, lo que sería histórico para que se pueda lograr con una reforma tributaria. Más aún, con “el populismo que mencionaron los expertos, y que ha sido un lastre para que Colombia pueda enderezar la senda fiscal.

Las reformas tributarias, una cada dos años, en general, no han dado cifras mayores a $10 billones.

Foro Corficolombiana
Foro Corficolombiana | Foto: Cortesía

De acuerdo con lo revelado en el panel de Corficolombiana, desde 1975, se han hecho 25 reformas tributarias, con la misma intención: enderezar las finanzas. Solo en los últimos 30 años, desde que se estrenó la Constitución Política, van 18 reformas y el populismo siempre está por encima del tecnicismo.

José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, si bien habló de que la recuperación económica se está dando, advirtió sobre el riesgo de que en el país haya un alto grado de populismo. “El populismo está en máximos históricos a nivel global”. De esa situación se derivan problemas como el bajo crecimiento; alta deuda; deterioro de las finanzas y mayor proteccionismo, lo que a veces lleva a las personas a estacionarse y depender de los subsidios.