reforma tributaria

Denuncian ‘mico’ en la reforma tributaria que beneficiaría a las empresas extranjeras

El congresista Alejandro Chacón dice que habría preferencias tributarias para empresas extranjeras sobre las colombianas.


El representante a la Cámara Alejandro Chacón, del Partido Liberal, denunció un posible mico en la reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso y que beneficiaría a las empresas extranjeras sobre las nacionales.

“Hemos descubierto que la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso trae consigo un beneficio tributario dirigido a los extranjeros con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país”, afirmó Chacón.

Agrega que mientras a las empresas nacionales se les impondrá una carga fiscal mayor para recaudar los 11 billones de pesos que se tienen presupuestados, a las empresas extranjeras se les reducirá esta carga tributaria.

Esto, porque en el artículo 8 del proyecto se pretende modificar el literal F del artículo 18-1 del Estatuto Tributario que habla de la tarifa de retención del impuesto sobre la renta, que buscaría reducirla del 5 al 0 % sobre las utilidades obtenidas por las inversiones de capital extranjero en valores de renta fija.

“En la práctica, la medida significa que este tipo de inversiones no pagarán impuesto de renta sobre las utilidades que generen”, aseguró Chacón. Explica que hoy en día el numeral 12 de ese mismo artículo establece que este tipo de inversiones únicamente se gravan con renta por medio de retención en la fuente.

Por lo que establecer una retención del 0 %, como se pretende, representaría una exoneración del impuesto de renta a esas inversiones extranjeras, lo que se traduce en que no pagarían impuesto de renta.

Chacón reconoce que ese punto se implementó con el argumento de mejorar la competitividad del país con el fin de atraer inversión extranjera. Pero considera que aprobar el proyecto así afectaría negativamente a las empresas colombianas por tener desventajas frente a las compañías extranjeras.

En general todos los ponentes de la reforma tributaria ya han encontrado detalles que han buscado ajustar, considerando que así pueden enriquecer el proyecto. El senador Efraín Cepeda logró que le aprobaran una proposición para ampliar el tope del Régimen Simple, con el fin de que más MiPymes puedan acogerse a ese régimen de tributación y tener algunos beneficios.

Según comentó Cepeda, se amplió el tope de 80.000 UVT a 160.000 UVT, lo que en el fondo se traduce en beneficios para los empresarios más pequeños y una ayuda para salvar empleos en estas empresas. “Con esta modificación conseguimos mejor flujo de caja para empresarios e impulso a la formalización laboral, dado que los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del Régimen Simple”, comentó Cepeda.

En general todos los ponentes ya hacen proposiciones, mientras que los coordinadores han tenido que revisar una serie de propuestas que han llegado de los congresistas para incluir o sacar artículos propuestos por el Gobierno.

Se espera que esta semana pueda quedar firmada la ponencia que deberán tramitar los congresistas a las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara para que la próxima semana pueda arrancar su discusión en una comisión conjunta.

El proyecto, a pesar de los reparos, tiene buen ambiente en el Congreso y ha venido siendo socializado desde antes que fuera radicado. Se espera que en las próximas semanas se pueda dar su trámite sin mayores percances, más allá de los ajustes que hasta ahora se han conocido.