Home

Empresas

Artículo

Asamblea de Accionistas de Sura
Asamblea de Accionistas de Sura | Foto: Alexandra Ruiz

EMPRESAS

Grupo Sura tendría una nueva junta directiva: piden convocar a asamblea extraordinaria para elegirla

Según el diario La República, la reunión sería para renovar la junta directiva de la compañía.

26 de septiembre de 2022

Una nueva solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria llegó a manos del revisor fiscal del Grupo Sura, dirigida a Daniel Jaramillo, de la firma Ernst & Young Audit S.A.S.

La carta propone la fecha del 3 de octubre a las 10 de la mañana, y se ampara en la legislación societaria y los estatutos de la compañía, los cuales, imponen la obligación de convocar al máximo órgano cuando así lo soliciten los accionistas.

Otro de los argumentos expuestos en el documento es que la solicitud de asamblea puede hacerse cuando un número de asociados, representantes del 10 % o más del capital social de la empresa, así lo establezcan, “basados en necesidades imprevistas o urgentes”.

El orden del día planteado, el cual tiene 6 puntos, incluye la elección de una comisión conformada por dos personas naturales para la verificación de escrutinios de la votación, toda vez que el punto principal será la elección de la junta directiva de la sociedad.

En la carta se establece que, de no darse la reunión propuesta para el 3 de octubre, por falta de quórum deliberatorio, la asamblea podrá tomar las decisiones en una segunda convocatoria, la cual tendría lugar el 19 de octubre de 2022, en el mismo lugar: Hotel Marriot de Medellín.

Dentro de las reglas está señalado que los accionistas que no puedan asistir a la reunión, podrán hacerse representar mediante un poder diligenciado.

Según publicación del Diario La República, Gabriel Gilinski y José Luis Suárez saldrían de la Junta del Grupo Sura. En su reemplazo, se pondrían a consideración de la asamblea los nombres de Sergio Restrepo y Andrés Bernal.

Asamblea de Accionistas Sura
Asamblea de Accionistas Sura Gabriel Gilinski | Foto: Alexandra Ruiz

Esta es la hoja de vida de los postulados

Andrés Bernal. Tiene formación en administración de negocios en la Universidad Eafit y es especializado en negocios internacionales y mercados de capitales, del Harvard School of Business, con maestría en el Babson College en el área de negocios y administración (MBA).

Su experiencia profesional ha transcurrido en el Grupo Orbis, el cual ha presidido desde 2018. Fue vicepresidente de Sura Asset Management entre 2012 y 2017, y vicepresidente financiero del Grupo de Inversiones Suramericana.

Bernal, además, ha recibido varias distinciones en el mundo de los negocios y ha hecho parte de varias juntas directivas, como Everfit; Fundación Saldarriaga Concha, Constructora CNV (junta asesora), al igual que hizo parte del equipo directivo de Mercados gastronómicos.

Dentro de su participación en juntas directivas figura un largo listado, entre los que se cuentan Suramericana, Cementos Argos, Grupo Nutresa, EPM, Protección, AFP Integra en Perú, Andi Antioquia, para mencionar solo unas cuantas.

Sergio Restrepo. El perfil profesional de Restrepo lo destaca como ejecutivo financiero con amplia experiencia en direccionamiento de alto nivel en áreas de banca corporativa, mercado de capitales, compra y venta de compañías y banca de inversión, entre de inversiones.

Laboralmente, se ha desempeñado en el Grupo Bancolombia, como vicepresidente de capitales; ha sido presidente de Corfinsura, entre otros.

Es formado en administración de empresas con maestría en administración. Su formación y experticia le han permitido estar en varias juntas directivas de empresas, entre ellas, las del Grupo

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA