Home

Empresas

Artículo

Grupo Sura
Logo del Grupo Sura. | Foto: Archivo Semana

EMPRESAS

Grupo Sura tuvo utilidad neta por $ 442.000 millones en el primer trimestre de 2022

La compañía presentó los resultados ante la SuperFinanciera.

13 de mayo de 2022

Durante el primer trimestre de 2021, el Grupo Sura informó al mercado los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2022.

Dentro de las estadísticas que reportaron, a través de un comunicado a la Superintendencia Financiera, señalan que los ingresos operacionales para el periodo mencionado crecieron en 25,1 % y sumaron 6,9 billones de pesos (1.765 millones de dólares).

En total, la compañía logró un crecimiento en los ingresos, de 1,4 billones de pesos (354 millones de dólares) durante este primer trimestre.

El incremento de los ingresos se sustenta en el desempeño de Suramericana, principalmente en los segmentos de Vida y Salud, así como en el máximo histórico obtenido a través del método de participación: alcanzó 543.000 millones de pesos (139 millones de dólares), dada una mejor contribución de Bancolombia y Grupo Nutresa, principalmente.

“Estos resultados del primer trimestre nos permiten seguir avanzando hacia nuestro objetivo de una rentabilidad sostenible. Solo de enero a marzo logramos un crecimiento orgánico de ingresos consolidados de 1,4 billones de pesos para totalizar 6,9 billones de pesos”, expresó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Gonzalo Alberto PérezPresidente del Grupo Sura
Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: juan fernando cano

Los gastos

En cuanto a los gastos operacionales, aumentaron en 22,3 % en el periodo, impulsados por el crecimiento de la siniestralidad en Suramericana, concretamente en la solución de Autos, dadas las dificultades en las cadenas de suministros de autopartes.

También se explica por la reactivación de inversiones y proyectos de las filiales, suspendidos temporalmente por la pandemia. No obstante, se destaca que el crecimiento en el gasto continúa siendo inferior al aumento del ingreso, lo que contribuyó a una expansión de la utilidad operativa, la cual cerró en 771.000 millones de pesos (197 millones de dólares), con un avance de 53,9 % frente a marzo de 2021.

“Cerramos un primer trimestre con una cifra récord de 1,75 billones de pesos en la utilidad neta consolidada para los últimos 12 meses”, señaló Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios y finanzas del Grupo Sura. Agregó que “para este periodo, el aporte de Suramericana y de las inversiones en Grupo Nutresa y Bancolombia fueron relevantes para el buen balance”.

La utilidad neta

La utilidad neta consolidada con la cual cerró el primer trimestre el Grupo Sura fue de 442.000 millones de pesos (113 millones de dólares), lo que corresponde a un crecimiento de 109,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se analiza el panorama en los últimos 12 meses, la utilidad neta se ubica en 1,75 billones pesos (448 millones de dólares), cifra que fue considerada como récord, por parte de la compañía.

En cuanto a la utilidad neta controladora, el aumento registrado fue de 121 % frente al primer trimestre de 2021, y totalizó 429.000 millones de pesos (110 millones de dólares).

La compañía también informó que recibirá dividendos con un máximo histórico en 2022, por 1,1 billones de pesos (299 millones de dólares), según las aprobaciones de los respectivos proyectos de distribución de utilidades en las asambleas ordinarias de sus filiales e inversiones de portafolio. La cifra representa un incremento de 67,7 % frente a los ingresos por dividendos registrados en 2021. Esta liquidez permitirá a Grupo Sura mayor flexibilidad financiera y capacidad para los planes de desapalancamiento, inversión y retribución de los accionistas de la compañía.

Las filiales

Suramericana, especializada en seguros, tendencias y riesgos, cerró el primer trimestre del 2022 con un aumento de 21,4 % en primas emitidas, las cuales sumaron 5,6 billones de pesos (1,427 de dólares millones), dada la positiva dinámica en los segmentos de Vida (16,7 %), Salud (27,2 %) y Generales (15,8 %). Por otro lado, esta filial obtuvo ingresos por 376.000 millones de pesos (96 millones de dólares) provenientes de la rentabilidad de sus inversiones, lo que implica un crecimiento de 88,8 %.

En el lapso reportado, esta filial tuvo un incremento en la siniestralidad asociada, principalmente, a la solución de Autos. Dicho aumento se mitigó parcialmente con la reducción del impacto por la pandemia en toda la región; de hecho, la siniestralidad con incidencia Covid disminuyó un 60,5 % frente a marzo del año pasado y un 11,4 % frente al cuarto trimestre de 2021. En total, la utilidad neta fue de 104.000 millones de pesos (26,7 millones de dólares).

En cuanto a Sura Asset Management, experta en ahorro, inversión y gestión de activos, obtuvo ingresos por comisiones de 609.000 millones de pesos (156 millones de dólares), un descenso de 1,9 %, en línea con las expectativas, debido a temas como la reducción regulatoria de la tasa de comisión en México y las desvalorizaciones de los mercados de capitales globales, que impactaron las inversiones propias de los fondos (encaje) y la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, lo que generó una diferencia, en cambio, negativa.

La compañía, en el comunicado, destaca el crecimiento de los activos bajo manejo (AUM), que aumentaron 1,5 % en el segmento de Ahorro para el Retiro (pensiones) y un 4,9 % en el voluntario, este último, a través de Inversiones Sura (ahorro voluntario para personas) y Sura Investment Management (plataforma regional para segmento institucional). Todo esto, pese a los retiros autorizados en los sistemas privados de pensiones en Chile y Perú, así como la volatilidad de los mercados. Es de anotar que Inversiones Sura ya alcanzó los dos millones de clientes en la región.

En total, Sura AM registró al primer trimestre una pérdida neta de 47.000 millones de pesos (12 millones de dólares).

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.