negocios

Bolsa aprueba todas las acciones de Sura vendidas a Gilinski y certifica el precio a pagar

Después del cierre de la OPA faltaba la revisión y confirmación de las aceptaciones. La fecha de cumplimiento es el 4 de mayo.


La Bolsa de Valores de Colombia, dentro del trámite de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) que se adelanta en Colombia por acciones del Grupo Sura, informó este viernes que concluyó el proceso de revisión, luego del cual ratifica todas las aceptaciones por parte de los inversionistas que decidieron vender al Grupo Gilinski.

Con el anuncio de la Bolsa se ratifica que la mayoría accionaria la tendrá el grupo empresarial liderado por Jaime Gilinski, que en tres ofertas lanzadas al mercado logró obtener el 34,58 % de la participación en la compañía de inversiones.

De acuerdo con lo establecido en la Bolsa de Valores, la transacción con la cual se pagarán las 13.964.298 acciones que le fueron vendidas al oferente tendría como fecha de cumplimiento el 4 de mayo de 2022.

Según lo establecen las normas del mercado bursátil en este tipo de operaciones, el pago previsto -de 9,88 dólares por acción- se hará con base en la tasa de cambio que estaba vigente para el día de cierre de la OPA, la cual, según el comunicado de la Bolsa de Valores, era de $3.984,77, con lo cual, los inversionistas recibirán (valores en pesos) $39.369,53 por cada título.

El ciclo de OPA por Sura terminó este lunes 25 de abril, luego de lo cual, la Bolsa de Valores de Colombia dio a conocer que se presentaron 1563 aceptaciones por parte de los tenedores de participaciones. Esa misma cifra es la que ahora confirma la Bolsa, luego de la respectiva revisión.

La estructura participativa

La composición accionaria del Grupo Sura cambia ligeramente luego de la tercera OPA, aunque el Grupo Gilinski se mantiene a la cabeza como el mayor accionista.

Con 161.379.273 acciones, el Grupo Gilinski tiene el 34,58% de la propiedad. Le siguen en orden de cantidad, el Grupo Argos, que cuenta con 130.012.643 títulos, correspondientes al 27,86% de la participación. Es decir, el segundo mayor accionista.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA