empresas

Imputan cargos contra Esther Ventura, expresidenta de laboratorios Lafrancol

Ventura se encuentra en una disputa familiar por cuenta de una denuncia interpuesta por sus primos, quienes aseguran que les ocultó información.


Un lío familiar tiene en la lupa de las autoridades a la expresidenta de laboratorios Lafrancol, Esther Ventura. De acuerdo con la denuncia interpuesta por sus primos, Viviane y Michael Ventura, se les ocultó información referente al precio de sus acciones en la compañía.

Ahora, un juez de garantías le imputó cargos a la expresidenta de laboratorios Lafrancol en virtud de la denuncia existente. Específicamente, a Esther Ventura se le imputó por el delito de estafa agravada, el cual no fue aceptado por la investigada.

Los primos de Ventura alegan que se les ocultó información y que fueron engañados sobre la realidad financiera de la compañía, así como su precio estimado. En consecuencia, argumentan que la expresidenta de laboratorios Lafrancol los indujo al error al momento de tomar decisiones sobre su participación accionaria en la empresa.

Vale mencionar que en marzo de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol, con una multa de 1.253 millones de pesos luego de verificar que excedió el precio máximo de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.

La SuperIndustria impuso la sanción al comprobarse que Lafrancol, en calidad de laboratorio productor, importador y comercializador de estos medicamentos, los vendió excediendo el precio máximo fijado por la autoridad regulatoria.

Para el caso particular, autoridades verificaron las operaciones realizadas por Lafrancol encontrando que comercializó medicamentos que fueron adquiridos con recursos públicos y que sobrepasaron el precio máximo fijado por el Gobierno nacional en porcentajes que llegaron hasta el 403,05 %.

Específicamente, fueron 12 los medicamentos que estaba vendiendo Lafrancol con precios excesivos, los cuales se usan para tratar diferentes padecimientos:

  • Normolip nf: trata niveles muy elevados de triglicéridos.
  • Disgrasil: inhibidor específico de lipasas gastrointestinales.
  • Valsartan y Valtan: control de la presión arterial elevada.
  • Rinobudex: prevenir y aliviar los síntomas de estornudos, secreción nasal, pólipos nasales.
  • Lukast: usado para prevenir sibilancias.
  • Atelit: tratamiento en síndrome coronario agudo.
  • Furoato: acción antialérgica y antiinflamatoria local.
  • Drugtech: utilizado como inhibidor de la recaptación de serotonina y de noradrenalina.
  • Valcote: usado como tratamiento alternativo de la manía en la enfermedad bipolar.
  • Montelukast: utilizado para mejorar los síntomas del asma.
  • Lafigin: trata las enfermedades como la epilepsia y el trastorno bipolar.
  • Betaplex: se usa como tratamiento para la hipertensión arterial.

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que contra la decisión de multar a Lafrancol con 1.253 millones de pesos proceden los recursos de reposición y de apelación.

Superintendencia de Sociedades impone multa a fundador de Justo & Bueno

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar Pérez, le impuso una multa de 100 millones de pesos a Michel Olmi Bustos, fundador de Justo & Bueno, quien figura como director, presidente y/o representante legal de Reve Group, Inc. La resolución de la entidad fue expedida el pasado 22 de julio.

“La Superintendencia de Sociedades en reiteradas oportunidades le solicitó al señor Michel Olmi Bustos, en su condición de director, presidente y/o representante legal de Reve Group, Inc., una certificación de la evolución de la composición del capital de la sociedad extranjera, el nombre de sus controlantes y beneficiarios finales, una certificación de las inversiones que posee o ha poseído la misma en compañías constituidas en Colombia, directa o indirectamente y copia del contrato de acuerdo de accionistas o cualquier otra denominación, que contenga directrices sobre la adopción de las decisiones por parte del máximo órgano social de Reve Group, Inc.”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Según la SuperSociedades, “Michel Olmi Bustos no atendió ninguno de los requerimientos efectuados de manera reiterada por la Superintendencia de Sociedades, hecho que constituye un grave obstáculo para el desarrollo de la investigación administrativa, tendiente a determinar la configuración de situaciones de control o de grupo empresarial que vinculan a BBI Colombia S.A.S., BBI Colombia Brands S.A.S., Cafés de Origen Especial S.A.S. y Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial, entre otras”.

La Superintendencia recordó que “tratándose de Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial, en audiencia pública del 12 de mayo de 2022, en el marco del proceso de insolvencia, se puso de presente la crítica situación económica de la sociedad; de acuerdo con lo señalado por los acreedores y lo manifestado por el promotor, existen obligaciones impagas por una suma de ciento treinta y cinco mil millones de pesos ($ 135.000.000.000), de los cuales la deudora no ha acreditado una fórmula efectiva para su pago”.

Esta multa es una acción más del superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, en este capítulo de Justo & Bueno.