Home

Empresas

Artículo

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Inicia la era Ricardo Roa en Ecopetrol; el nuevo presidente asume funciones tras firma de contrato laboral

A partir de este 24 de abril empieza la administración de la petrolera por el designado en el Gobierno Petro.

24 de abril de 2023

Con la firma del contrato laboral que lo posesiona como el presidente de la compañía petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa da inicio a una nueva etapa en la administración de la empresa que aporta la mayor parte de los recursos públicos al estado colombiano.

Tal como había sido anunciado, el ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, de 62 años, asume funciones desde este 24 de abril.

Roa llega a la presidencia de Ecopetrol con una experiencia en cargos directivos y en el sector eléctrico, aunque no tiene el mismo fogueo en la parte petrolera. Es especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Universidad Javeriana; experimentado en planeación, dirección, administración, estudio y desarrollo de actividades y proyectos en el sector energético; sin contar con el conocimiento que tiene en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y gas.

¿Cuál será el papel de los empresarios en la recuperación económica en Colombia? | Semana Noticias

Su mayor reto será dirigir una empresa que históricamente había estado enfocada en los hidrocarburos, y aunque había tenido avances en transición energética, este tema es la apuesta central del actual Gobierno, por lo cual Ecopetrol tendría que tener un papel preponderante, de cara a la creación de una holding para el tema energético.

Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El reto de Roa en la presidencia de Ecopetrol será enorme. No solo estará relacionado con el desafío de continuar el legado de Felipe Bayón, su antecesor, en cuya administración se multiplicaron las utilidades de la compañía, al pasar de 16,7 billones de pesos en 2021 a 33,4 billones en 2022.

El nuevo timonel de Ecopetrol también deberá capotear las críticas, las cuales empezaron desde que se conoció su designación, luego de que personalidades del mundo político, como el excongresista y expresidenciable Jorge Robledo, afirmara que se había contratado una firma cazatalentos, lo que demandó una cuantiosa suma, si ya el elegido en la presidencia de Ecopetrol estaba listo, pues era el escogido por el presidente Gustavo Petro.

Hay que recordar que Roa es muy cercano al presidente de Colombia. Trabajó como su jefe de campaña en la carrera hacia la Casa de Nariño, y fue uno de los funcionarios que lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá, a través del cargo de presidente de la Empresa de Energía de la capital del país.

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
La iguana, símbolo de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

Ecopetrol es una empresa de grandes dimensiones. Cuenta con 18.000 empleados y más de 17 compañías bajo la sombrilla del grupo empresarial, contando con subordinadas, filiales y subsidiarias.

Tiene como misión la de mantener la operatividad de los negocios y posibilitar el desarrollo sostenible en los territorios, fortaleciendo la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno, planteó la compañía en sus objetivos para 2023.

También busca contribuir a la generación de beneficios económicos y sociales, y lograr que los grupos de interés perciban y reconozcan que dichos beneficios se generan por la presencia de Ecopetrol y su Grupo en el territorio, dice el documento.

La estrategia de la petrolera estatal establece que estarán alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Plan de Desarrollo. Eso implica entrar en la ruta de la transición energética para la lucha contra el cambio climático, lo que, sin embargo, es todo un desafío, teniendo en cuenta la alta dependencia de Colombia de los hidrocarburos.

En la petrolera estatal, que es mayoritariamente de propiedad pública, hay plata de los colombianos, que son pequeños iversionistas.

Asamblea de accionistas de Ecopetrol
Marzo 30 de 2023
Asamblea de accionistas de Ecopetrol Marzo 30 de 2023 | Foto: Esteban Vega La Rotta