Home

Empresas

Artículo

Mark Bezos, left, and Wally Funk, right, listen as Jeff Bezos, center, founder of Amazon and space tourism company Blue Origin makes comments about their flight experience during a post launch briefing at its spaceport near Van Horn, Texas, Tuesday, July 20, 2021. (AP Photo/Tony Gutierrez)
El magnate Jeff Bezos (center) estuvo hace unos días en el espacio a bordo del Blue Origin. - Foto: AP

turismo espacial

Jeff Bezos no recibirá la insignia de alas de astronauta que sí tiene Richard Branson, estos son los motivos

El multimillonario no podrá portar las alas de astronauta por una decisión de la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU.

La carrera por conquistar el turismo espacial no se detiene y el 2021 es testigo de varios hitos en esta materia. Hace pocos días el multimillonario Richard Branson de 70 años se estrenó como austrunauta luego de su vuelo a bordo del VSS Unity, el avión espacial de su compañía Virgin Galactic.

En la experiencia Branson y sus acompañantes superaron los 300.000 pies de altura y pudieron experimentar la ingravidez y ver la tierra desde las ventanas de la aeronave. Se estima que la compañía de Branson tiene una lista de espera de unas 750 personas que pagaron 250.000 dólares por cada cupo. Todas estas personas quieren vivir esta experiencia y también cumplir el sueño de obtener las famosas alas de astronauta.

Por ahora, los viajes al espacio están reservados para aquellos que tengan 250.000 dólares de sobra en el bolsillo. Pero se da por descontado que con el tiempo estos precios bajarán.
Por ahora, los viajes al espacio están reservados para aquellos que tengan 250.000 dólares de sobra en el bolsillo. Pero se da por descontado que con el tiempo estos precios bajarán. - Foto: app

A los pocos días, otro de los multimillonarios que esta en esta carrera, Jeff Bezos, completó su primer viaje espacial a bordo del Blue Origin.

Bezos y su tripulación despegaron desde Van Horn (Texas) y ascendieron impulsados por un cohete que luego se separó de la cápsula que los llevó de forma autónoma hasta la altura suficiente para experimentar la ingravidez por menos de cinco minutos.

Muchos daban por sentado que tanto Bezos, como su tripulación (Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen ) recibirían las anheladas alas de astronautas, sin embargo, esta semana se conoció que estas no serán otorgadas por la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos. ¿Por qué?

Medios estadounidenses han explicado que la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos decidió que para obtenerlas se debe hacer una contribución al vuelo y a la seguridad del mismo, y el hecho de que la nave New Shepard fue controlada de manera remota desde tierra les quitó la posibilidad de obtener estas alas. Es decir, no se cumplieron los nuevos criterios de la FAA.

Así las cosas, pese a que el millonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, no tiene derecho a portar las alas de astronautas así haya logrado un viaje especial exitoso. Sin embargo en el pasado sí habría podido suceder, pero todo cambió después de que la FAA decidiera endurecer sus normas.

Según la normatividad de la Federación para recibir las alas se debe contribuir al vuelo y a la seguridad de los vuelos espaciales mientras rompen las marca de los 80 kilómetros de altura.

En esta foto proporcionada por Blue Origin, el cohete New Shepard de Blue Origin despega desde una plataforma de lanzamiento de un puerto espacial cerca de Van Horn, Texas, el martes 20 de julio de 2021. El cohete transporta pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk. (Origen azul a través de AP)
En esta foto proporcionada por Blue Origin, el cohete New Shepard de Blue Origin despega desde una plataforma de lanzamiento de un puerto espacial cerca de Van Horn, Texas, el martes 20 de julio de 2021. El cohete transporta pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk. (Origen azul a través de AP) - Foto: AP

No obstante, el Daily Mail reveló que hay una posibilidad de que la veterana aviadora Wally Funk reciba las alas de astronauta de manera honoraria de la FAA por demostrar una contribución extraordinaria a los vuelos espaciales humanos.

Vale aclarar que el hecho de que el millonario y su tripulación no reciban las alas no quiere decir que no hayan estado en el espacio, pues la nave de Blue Origin superó de manera bastante fácil los 80 kilómetros.

Jeff Bezos, founder of Amazon and space tourism company Blue Origin jogs onto the Blue Origin's New Shepard rocket landing pad to pose for photos at the spaceport near Van Horn, Texas, Tuesday, July 20, 2021. (AP Photo/Tony Gutierrez)
Jeff Bezos, founder of Amazon and space tourism company Blue Origin jogs onto the Blue Origin's New Shepard rocket landing pad to pose for photos at the spaceport near Van Horn, Texas, Tuesday, July 20, 2021. (AP Photo/Tony Gutierrez) - Foto: AP

A diferencia de Bezos, los dos pilotos de Virgin Galactic, Richard Branson Y la astronauta jefe Beth Moses, que viajó sola en la cabina en un vuelo de prueba, sí recibieron las alas de la nueva categorÍa de astronauta comercial de la FAA.

Pero puede que no todo esté perdido para los pasajeros de estos viajes que quieren recibir las alas. Según Daily Mail la FFA estaría barajando la posibilidad de crear la categoría de turistas espaciales o astronautas comerciales, para quienes vayan al espacio solo como pasajeros, sin duda, esto podría se un plus en el negocio, pues sería un incentivo para que más personas que cuenten con los recursos se animen a ir al espacio.