justo & bueno

Justo & Bueno fue admitido por Superintendencia de Sociedades para acogerse a ley de insolvencia

Las cuentas presentadas por esta cadena de tiendas, sobre sus estados financieros, llevaron a que la entidad los admitiera para empezar la reorganización de sus deudas.


Justo & Bueno finalmente entrará en ley de insolvencia, como lo había pedido hace un par de semanas a las entidades competentes.

La Superintendencia de Sociedades informó que admitió la solicitud presentada por la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno).

Luego de revisar los argumentos presentados, SuperSociedades estableció que hay suficientes motivos para aceptar la petición de la compañía, que, en consecuencia, iniciará el trámite de negociación de emergencia previsto en la normatividad colombiana, para hacer un acuerdo de reorganización.

La figura de reorganización de emergencia fue introducida el año pasado mediante el Decreto Ley 560 de 2020, precisamente para permitirles un respiro a las empresas afectadas durante la crisis económica desatada por la pandemia, que empezaron a tener dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago con los proveedores.

Eso fue lo que le sucedió a Justo & Bueno, que, previo a la crisis, estaba impulsando nuevas aperturas de puntos de atención, llegando incluso a sitios apartados de la geografía nacional, donde otros negocios similares no llegan: en febrero de 2021 anunció su llegada al Amazonas.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Lo que sigue

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la Superintendencia, Justo & Bueno tendrá ahora que fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación, al igual que comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia.

Entre tanto, tendrá que informar a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo, puesto que la admisión por parte de la entidad a un proceso de insolvencia de emergencia implica que tendrán que suspenderse todos los procesos de cobro coactivo, mientras dura el trámite de reorganización.

Entre tanto, Justo & Bueno tendrá la tarea de iniciar la negociación con sus acreedores y celebrar el acuerdo de pago, en un término no mayor a tres meses para la confirmación por parte del juez del Concurso, señaló la Superintendencia.

¿Qué pasará en las tiendas?

En teoría, los clientes de las tiendas no notarán ninguna diferencia en el servicio. Precisamente, acogerse a la ley de insolvencia es un salvamento que les permite a las empresas continuar con su actividad mientras hacen acuerdos de pago con sus acreedores. Una vez vuelvan a tener oxígeno, en términos financieros, se concluye el proceso.

La preservación del empleo es también la ventaja de estos trámites de reorganización previstos en las normas colombianas y afianzados después de la pandemia. En el caso de Justo & Bueno, se preservarían alrededor de 20.000 puestos de trabajo que ha generado y promovido.

La cadena de tiendas Justo & Bueno, que ofrece productos a precios más competitivos, registra 1.300 tiendas en 310 municipios del país.

La cifra principal, que llevó a que la Superintendencia aceptara la petición hecha por la compañía, es la que registraron en la Cámara de Comercio, al renovar la matrícula mercantil. Allí se establece que llegaron a un patrimonio neto negativo de -$463.280.000.000 (más de cuatrocientos sesenta y tres mil millones), como efecto de lo sucedido en 2020 con la pandemia.

Proveedores se solidarizaron

Hay que resaltar que los proveedores de los productos que se venden al público en las tiendas Justo & Bueno, tan pronto como conocieron que se acogerían a la ley de insolvencia, mostraron su solidaridad.

“Son momentos muy difíciles que estamos viviendo todos. Justo & Bueno nos acogió como proveedores desde el primer momento y ahora es nuestra oportunidad de demostrarles que somos un equipo y seguir llevando nuestros productos para juntos cumplirles a los colombianos. Estamos con Justo & Bueno en las buenas y ahora que nos necesitan”, dijo Evaristo Piedrahita, gerente de Productos Susi.

Si esa posición es generalizada, el proceso de reorganización podría ser mucho más fácil y rápido.